Mineduc evalúa cobrar un impuesto gradual a titulados para financiar gratuidad en educación superior
Esta medida no fue bien recibida en el Ministerio, ya que aseguran que no cumple con lo prometido en el mensaje que la campaña de Michelle Bachelet entregó a la ciudadanía.
Hace meses que un pequeño grupo de asesores del Ministerio de Educación trabaja en el proyecto que busca modificar el actual sistema de financiamiento, acceso, institucionalidad y calidad actual. Uno de los problemas que ha atrasado el trabajo en los detalles de la iniciativa ha sido el presupuesto con el que contará el proyecto para llegar a la meta de gratuidad universal.
Actualmente se espera que la Reforma Tributaria recaude el 3% del PIB del país; de esa cifra, un 2% costeará la reforma en educación. Según consigna La Tercera el día de hoy, la metodología que se piensa usar para alcanzar la meta del Gobierno -que contempla fijación de aranceles y requisitos en límite de años de estudio y de cursos reprobados– es costosa y se calculaba en al menos la mitad de los recursos destinados para la cartera, según el borrador a principios de este año.
Esto complicó a la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, ya que se esperaba que la gratuidad ocupara solo un 30% del fondo de la cartera. Es por eso que para alcanzar la gratuidad universal, la primera respuesta es que se realizará de manera gradual, alcanzando en este gobierno al 70% más vulnerable. Además, se trabaja en un sistema mixto para que el alumno estudie gratis, pero una vez que se titule devuelva al Estado el dinero invertido en él a través de un impuesto al graduado.
Esta medida no fue bien recibida en el Ministerio, ya que aseguran que no cumple con lo prometido en el mensaje que la campaña de Michelle Bachelet entregó a la ciudadanía. Por otro lado se podría confundir con un sistema parecido al actual Crédito con Aval del Estado (CAE), con la diferencia que este impuesto se descontaría por el sistema tributario y no por una empresa recaudadora. Aparte, se consideraría que éste solo sea descontado por un período de años determinados y no por el total del monto adeudado, afectando solo a quienes reciban altas remuneraciones.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación desmintieron que existiera un déficit ya que “los cálculos no se pueden hacer mientras no haya más claridad sobre los que se acogerán al régimen de gratuidad y dicho régimen está en evaluación”.