¿Sobreviviste a un dramático quiebre de pareja y no sabes cómo lo lograste? Esta es la explicación
La frase "el amor es como una droga" pareciera tener mucha verdad al momento de estudiar cómo logramos superar una ruptura.
Si bien el ser humano es por lo general monógamo en sus relaciones, la mayoría de las personas tenemos más de una pareja a lo largo de nuestras vidas, por lo que inevitablemente existen rupturas amorosas importantes.
Por eso un grupo de investigadores quiso descubrir qué hace que pasemos de una relación a otra. Según el autor de estudio, el profesor de la Universidad de Saint Louis, Brian Boutwell se debe a un mecanismo que ayuda a cortar una pareja cuando estas se vuelven “demasiado costosas para la salud reproductiva del individuo”.
Para llegar a esta conclusión, Boutwell investigó una serie de estudios donde se sugería este mecanismo mental que facilita el quiebre y la separación de un antiguo amor, al que llamó “expulsión de la pareja”.
Según detalló Boutwell a La Tercera, hay regiones del cerebro, entre ellas la corteza prefrontal, que juegan un papel fundamental en la evaluación de si continuar o no con la pareja, evaluando si es una estrategia saludable o una pérdida de tiempo y recursos.
Aunque de todas maneras es entendible que olvidar a alguien tome mucho tiempo, ya que resonancias magnéticas realizadas a personas que afirmaban estar muy enamorada, demostraron que existía una gran cantidad de actividad neuronal en áreas relacionadas con el placer, algo muy similar a lo que se puede observar en consumidores de cocaína.
Sin embargo, el cerebro ha generado este mecanismo para que podamos finalmente recuperarnos de los quiebres amorosos de la misma manera que un adicto logra superar su adicción.