Comisión de Salud aprueba proyecto de autocultivo de marihuana: seis matas por domicilio y se podrían portar hasta 10 gramos
El proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales y recreacionales fue aprobado por la Comisión de Salud, por lo que quedó en condiciones de ser discutida por la Sala de la Cámara de Diputados.
El diputado PS Juan Luis Castro, presidente de la instancia, recalcó que la iniciativa establecerá que “va a haber un uso por prescripción médica de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias”.
Además, explicó que “se autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio. Va a estar en manos de las autoridades sanitarias que se cumpla esta disposición”, recordando que si bien se permitirá la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis, está prohibido su consumo en la vía pública.
Así, el parlamentario expresó que “la delgada línea roja entre lo público y lo privado está cautelada y las penas se mantienen en las mismas condiciones que están hoy día para quienes violen la ley”.
Sin embargo, Castro criticó “la ausencia sistemática del Ejecutivo”, agregando que “ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita de este proyecto”.
“Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara -lo digo con todas sus letras- para asumir el control y la fiscalización de este tema”, remarcó.