Acusan a fiscal Gajardo de retrasar denuncia en caso FUT en medio de pugna entre SII y Fiscalía
El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Gonzalo Torres, asegura que el persecutor que sustancia los casos Penta y SQM demoró varios meses en hacerse cargo de una denuncia presentada por la ex jefa de litigación de la Oficina de Litigación Penal, Maritza Navarrete.
La abogada jefe de la Oficina de Litigación Penal, Maritza Navarrete, acusó en diciembre de 2013 al entonces subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Gonzalo Torres, de no haber querido denunciar al Ministerio Público el fraude por casi $3 mil millones con los fondos del FUT.
Un año y medio después y tras destaparse el caso Penta y SQM, el ex funcionario del SII decidió presentar una denuncia en la Fiscalía Oriente que incluye al fiscal Carlos Gajardo, quien sustancia precisamente los dos emblemáticos casos.
El líbelo que está dirigido en contra quienes resulten responsables está orientado a establecer la comisión de un delito funcionario, destinado a no establecer un hecho con características ilícitas o descartarlo, según informa hoy The Clinic.
El impulsor de libelo, que se presenta en medio de la pugna entre SII y Fiscalía por el acceso a la información contable de SQM, acusa que el persecutor demoró varios meses en hacerse cargo de la denuncia presentada por Maritza Navarrete.
La mujer además denunció la falsificación de un documento al que se le habría modificado dolosamente su foliación. Cabe recordar que Navarrete desobedeció la orden de sus superiores del SII y entregó la información que abrió la caja de pandora de las devoluciones fraudulentas de impuestos que tiene entre las cuerdas a los partidos políticos por el financiamiento de las campañas políticas. Luego de éstos hechos, Gajardo entregó el caso al fiscal Francisco Jacir.
Navarrete presentó esta denuncia el 5 de agosto de 2013, ocasión en que Gajardo solicitó los antecedentes al SII. Sólo cuatro meses más tarde el persecutor abrió causa por “falsificación y omisión de denuncia”. Y recién en abril de 2014 la denuncia fue archivada por la Fiscalía Oriente.
Se espera que un fiscal regional indague si Gajardo participó o no de los hechos denunciados.