Senadores PS le quitan el piso a Osvaldo Andrade y se reúnen con Peñailillo
El ministro del Interior recibió ayer en La Moneda a la bancada socialista. Desde el partido de la Presidenta, su timonel, calificó a la cita como “un error”.
A Osvaldo Andrade no le gusta la conducción política del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Especialmente en cómo ha sorteado la crisis por la arista SQM del caso Penta.
En una primera ocasión, el timonel del PS calificó de “desafortunadas” las declaraciones del jefe de Gabinete al hablar de “cacería de brujas”, dejando en claro que no tenía ningún problema en expresar su opinión directamente al “señor Peñailillo, pero no lo voy a salir a gritar por la calle”.
Este lunes, Andrade manifestó nuevamente diferencias con el ministro del Interior, al reconocer que le solicitó formalmente que suspendiera un encuentro en La Moneda con senadores de su partido. Hecho, que no ocurrió.
La petición fue durante la reunión de comité político, donde Andrade habría calificado como “inadecuada” la cita, señalando que era una forma de intervenir en los asuntos internos de su colectividad.
“Le solicité formalmente que, siendo un error, no se hiciera. Ya es una decisión de él si la reunión se hace o no se hace”, sostuvo más tarde desde la sede del Partido Socialista.
Sin embargo, a las 13:00 horas, tal como estaba programado, Peñailillo recibió en su totalidad a la bancada de senadores socialistas (Carlos Montes, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti).
La idea de los parlamentarios oficialistas fue entregar una señal de respaldo a Peñailillo y al comité político del gobierno, consigna hoy La Tercera.
“En esta reunión nosotros manifestamos con mucha claridad el apoyo total e irrestricto al gobierno de la Presidenta Bachelet y a su programa”, indicó Carlos Montes tras el encuentro. Consultado por el rechazo de Andrade, el legislador reparó: “Eso yo no lo entiendo, hay que preguntárselo a él, porque nosotros no lo entendemos”.