Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2015

Reunión de timoneles de partidos políticos en Valparaíso: ¿"Arreglín" o salida institucional?

En medio del descrédito de la clase política tras los casos Penta, Caval y SQM, los timoneles de los partidos políticos de todos los sectores gestionaron una reunión en Valparaíso con el fin de acordar un acuerdo que permita sortear la crisis.

Por Redacción
Compartir

Se espera que a las 15.00 horas de esta tarde, lleguen hasta la sede del Poder Legislativo, los timoneles de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza con el fin de buscar una “salida institucional” a la actual crisis política, marcada por tres emblemáticos casos de corrupción: Penta, Caval y SQM.

La idea de las colectividades sería tratar el tema de cómo regular de mejor manera el financiamiento político, sin que ésto signifique una “amnistía” o “arreglín” y tramitar de forma acelerada la tramitación de iniciativas parlamentarias y administrativas antes de la entrega de las conclusiones de la comisión presidencial.

El diálogo surgido entre los principales dirigentes políticos se da luego de un cambio de rumbo tomado por La Moneda y la Nueva Mayoría en el marco de un creciente descrédito de la política, que afecta cada vez más la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Moneda

Para la oposición fue evidente el cambio de discurso del Ejecutivo tras estallar la arista SQM, haciéndose notorio un paso del “caiga quien caiga” a un “dejemos que las instituciones trabajen”.“Muchos hicieron un picnic con el tema de la UDI”, recuerda el diputado de Evópolis, Felipe Kast. “Ahora tendrán que morderse la lengua”, sentencia el parlamentario al hacer presente la arista Soquimich que involucra a figuras ligadas a la Nueva Mayoría.

Efectivamente, en un primer momento el gobierno optó por no tomar en cuenta las críticas surgidas desde la Alianza en torno a las filtraciones del caso Penta. Pero todo cambió luego que se destapara el caso SQM que involucra a personeros de la Nueva Mayoría. Fue en ese contexto que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamaba a parar la “caza de brujas” por cuanto “no queremos un país que comienza a perseguir a las personas por filtraciones”.

En este marco, surge la iniciativa planteada por los presidentes de los partidos políticos. No obstante, no todos están de acuerdo con la realización del encuentro. “No voy a participar, creo que es innecesaria, es una muy mala señal y puede dar la impresión de que hay esfuerzos por parte de los partidos para hacer acuerdos al margen de la institucionalidad vigente”, aseguró el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló. En esa misma línea, el Movimiento Amplitud anunció que no participarán, debido al rechazo público que genera la mencionada cita, que para muchos no es más que un “arreglín”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Penta#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País