Corte de Apelaciones ratifica multa aplicada por SVS a la clasificadora de riesgos Fitch por caso La Polar
El dictamen del tribunal de alzada confirma el actuar poco diligente de la clasificadora de riesgo.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 7.000 UF que deberá cancelar la clasificadora de riesgos Fitch, que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros –SVS- por su actuación negligente en el marco de las investigaciones del denominado caso La Polar.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y el abogado (i) Ángel Cruchaga- revocó la resolución dictada por el 30° Juzgado Civil de Santiago, que rebajó el monto de la multa a 3.500 UF.
El dictamen del tribunal de alzada confirma el actuar poco diligente de la clasificadora de riesgo: “Queda entonces circunscrito el análisis al actuar negligente de la Clasificadora recurrente, (por cuanto) no indagó en la información privada de la empresa que analizaba más allá de los antecedentes públicos que le fueron entregados, determinando en definitiva que la empresa La Polar, no era una empresa riesgosa. Que, así las cosas, solo cabe concluir que en su actuar adoleció de falta de acuciosidad por falta de verificación de respaldo en la información recabada”, sostiene el fallo.