EE.UU. se alista para enfrentar impacto del cambio climático en la salud de las personas
Google y Microsoft colaborarán con el Gobierno para buscar soluciones a las enfermedades. Estas iniciativas se suman a las anunciadas la semana pasada, con respecto a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26% y 28 % al 2025.
Para el gobierno de Estados Unidos, el cambio climático ya no sólo está impactando a sus habitantes mediante los fenómenos naturales extremos como la sequía que enfrenta California, olas de calor en la zona sur y los huracanes, sino que también por la vía del aumento de enfermedades.
“En las últimas tres décadas, el porcentaje de estadounidenses con asma se ha duplicado, y el cambio climático está poniendo a estas personas, y a muchas otras poblaciones vulnerables, en mayor riesgo de terminar en el hospital. El aumento de las temperaturas puede provocar más contaminación, más largas temporadas de alergia y un aumento de la incidencia de las lesiones relacionadas con el clima extremo”, afirmó el gobierno en un comunicado donde dio a conocer una serie de medidas para enfrentar este fenómeno.
En total, son cinco las nuevas medidas, las que van desde convocar a todas las partes interesas en el área médica, hasta la elaboración de un estudio sobre las proyecciones del impacto sanitario que puede tener el calentamiento global.
“Los desafíos que enfrentamos son reales y presentes en la vida cotidiana de las personas”, detalló el asesor presidencial en cambio climático Brian Deese.
Los gigantes tecnológicos también colaboran
Las medidas que anunció el gobierno liderado por Barack Obama, incluyen también una alianza con las compañías tecnológicas del país para procesar datos que ayuden a avanzar en la investigación científica.
Por ejemplo, la compañía Google donó 10 millones de horas de computación de alto rendimiento para colaborar con los científicos que trabajan en la eliminación de la propagación de enfermedades infecciosas. La empresa más importante de búsqueda en internet también proporcionará el tiempo del personal para ayudar a los expertos a crear capacidades de alerta temprana y los mapas de riesgo público de enfermedades no transmisibles.
Por su parte, Microsoft está desarrollando aviones no tripulados para recoger los mosquitos y llevar a cabo secuencias genéticas para la detección de patógenos.
“Esta técnica tiene el potencial de servir como un sistema de alerta temprana de brotes de enfermedades transmitidas por vectores y puede ayudar a los funcionarios de salud en la planificación de los impactos del cambio climático en la salud pública”, señaló el gobierno.