FOTOS | Marcha de profesores convoca a más de 40 mil personas según organizadores
La convocatoria del Magisterio fue respaldada por los secundarios de la Cones y por la Corpade.
Sin incidentes finalizó la marcha convocada por el Colegio de Profesores para la mañana de este viernes, que según sus organizadores convocó a más de 40 mil personas.
El llamado del magisterio, que fue apoyado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación (Corpade), buscaba plantear al Mineduc, en el marco de la reforma educacional, la realización de jornadas de diálogo abierto.
Como publica La Tercera, estudiantes y profesores quieren tener participación en los proyectos de ley sobre traspaso de la educación pública al Estado, carrera profesional docente y financiamiento de la educación, que serán ingresados a tramitación por La Moneda este año.
Según Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, fueron más de 40.000 los participantes, en un recorrido que fue desde el sector del Parque Bustamante hasta la Plaza Los Héroes.
“Tenemos espacio para el trabajo pre-legislativo, esto significa que tenemos mañana para buscar un acuerdo global y luego en el transcurso de los próximos días y así afinar detalles antes de que manden este proyecto al Legislativo“, declaró Gajardo a Radio Cooperativa.
El timonel del magisterio expresó su confianza en que “antes de que manden este proyecto al Parlamento haya trabajo prelegislativo y también haremos una asamblea nacional en el transcurso de la próxima semana para evaluar esto y tomar una decisión como cuerpo. Queremos que la responsabilidad no recaiga no sólo en la directiva, sino que en toda la asamblea de delegados y que haya una discusión previa del profesorado”.
La Confech, por su parte, aunque no participó de esta manifestación, valoró la instancia. La organización universitaria ya pidió autorización a la Intendencia Metropolitana para realizar una marcha el próximo jueves 16 de abril, con un recorrido similar.