La desertificación llegó para quedarse: el 50% de la Región de Valparaíso está con sequía
De las 38 comunas de la región, 23 están con escasez hídrica. El Gobierno prepara medidas como la construcción de embalses e instalar plantas desalinizadoras.
Hace 15 años, el río Petorca era el principal sustento de todos los poblados que están presentes a lo largo de cuenca, como son Chincolco, Pedernal, Manuel Montt o Pedehua. Alrededor se cultivaban hortalizas, papas, tomates y decenas de otras verduras, que permitían proveer de alimentos a cerca de 3.500 familias.
Hoy por aquella ribera ya no fluye agua, o no de manera visible. Para los petorquinos sólo es posible conseguir agua mediante pozos o algunas pequeñas vertiente que transportan pequeñas cantidades desde la cordillera.
“El agua que hay y que viene en camión apenas alcanza para las cosas diarias. Nuestras cosechas de porotos, choclos, cebollas, todo lo perdimos. Ahora hay que gastar harto en comprar abajo y para bajar a Petorca son $15.000 en un flete, porque tampoco tenemos bus aquí”, relata Susana Aguilera, vecina del sector de Pedernal, según consiga El Mercurio.
En menos de dos décadas, los vergeles perdieron su espacio y en el lugar aparecieron espinos y cactus, transformando el paisaje en uno desértico. “La agricultura familiar campesina acá ya no existe. Se perdieron las chacrerías, hortalizas, el queso, todo lo que las familias cultivaban para su consumo y que comercializaban. Y por eso el desempleo supera el 20% y es el más alto de la región”, afirma el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.
En la Región de Valparaíso la desertificación ha avanzado fuertemente. De hecho, el 50% de su territorio está afectado por la sequía y de sus 38 comunas, en 23 rige un decreto de escasez hídrica.
Pero no sólo el río Petorca se ha secado, ya que según Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para recursos hídricos, en el sector la sobreexplotación ha “secado” totalmente el río en su curso hacia la costa en Concón.
El Gobierno ya comenzó a tomar medidas, entre las que se incluyen la construcción de siete embalses, entre ellos Las Palmas en Petorca que tendrá una capacidad de 50 millones de m3, con lo que se podrían regular 5.000 hectáreas. Además, se ampliará el embalse Los Aromos en Valparaíso.
Otras medidas para la región son la habilitación de plantas desaladoras y el proyecto del Gobierno incluye instalar una en Petorca y otra en La Ligua. También se analiza instalar plantas microdesaladoras y pequeños embalses.