Los otros políticos que visitaron SQM según la secretaria del ex gerente Patricio Contesse
Además de ME-O y Carlos Ominami, también habrían llegado a las dependencias de la minera el ex candidato presidencial Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa, el ex embajador DC Roberto Rozas y el ex alcalde Pablo Zalaquett.
Katherine Bischof, secretaria de la presidencia y la gerencia general de SQM, reveló el martes ante el fiscal Pablo Norambuena que fue testigo de la visita de al menos seis políticos. Ayer, The Clinic Online dio a conocer que dos de ellos fueron el ex senador Carlos Ominami y el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami.
Este último reveló a distintos medios que sus reuniones con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, fueron para exponer su posición sobre la estatización del litio, entre otros temas en el ámbito minero.
Los otros cuatro políticos que la mujer recuerda haber visto a menudo en las oficinas de la compañía son el ex candidato presidencial Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa, el ex embajador DC Roberto Rozas y el ex alcalde Pablo Zalaquett. Según su testimonio, aseguró no saber con qué fin se realizaban las reuniones pero sí afirmó que eran extensas.
Bischof además confirmó que era Contesse quien autorizaba y visaba las facturas.
Consultado por El Mercurio, el ex alcalde Pablo Zalaquett afirmó las reuniones eran habituales, semanal o quincenalmente y que su relación con SQM comenzó tres años antes de ingresar a la política, en 1997, a través de su empresa de comunicaciones La Manada. Luego precisó que en los periodos que no estuvo en algún cargo público siguió trabajando con la minera hasta febrero de este año.
Respecto a los eventuales pagos políticos, el ex alcalde de Santiago reconoció que SQM lo financió a través de la consultora Reactor SpA, pero desconoce si la empresa pagó los impuestos correspondientes.