Nueva Mayoría critica poca transparencia de Jorratt y gobierno intenta ratificarlo en su cargo
Mientras parlamentarios oficialistas hacen sus descargos en relación a las boletas que emitió el director del SII a una compañía presuntamente ligada a SQM por asesorías tributarias en los años 2012 y 2013, el titular de Hacienda y el vocero de La Moneda le entregaron su respaldo.
El destino laboral de Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), fue uno de los tópicos que fueron abordados ayer durante la tradicional reunión almuerzo entre el jefe de las arcas fiscales, Alberto Arenas, el subsecretario Alejandro Micco, con parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.
En la ocasión, los legisladores le consultaron al ministro Arenas respecto de la permanencia de Jorrat a la cabeza del servicio. El secretario de Estado fue enfático en asegurar que el director cuenta con “toda la confianza” del gobierno y que es muy probable que se le ratifique en el cargo en las próximas semanas.
Sin embargo, esa decisión -acotó Arenas- depende de la Presidenta Michelle Bachelet. Cabe recordar que el ingeniero está dentro de la terna de candidatos que postulan bajo el proceso del Sistema de Alta Dirección Pública.
“La sensación era que iba a ser confirmado. Hasta nivel de Hacienda no hay ningún problema, porque es un hombre de confianza”, indicó el diputado Pablo Lorenzini (DC) tras participar del almuerzo.
Desde La Moneda, su vocero, Álvaro Elizalde, hizo hincapié en que Jorratt “es un director que por lo demás ha desarrollado, en el ámbito de la autonomía, las atribuciones que le corresponden (…), y está desarrollando un trabajo profesional”.
Sin embargo, esta mirada fue contrastada por figuras de la Nueva Mayoría. Al respecto, el senador DC, Ignacio Walker, señaló: “No sé si él había entregado los antecedentes al ministro de Hacienda o al Gobierno, y eso es algo que tiene que responder el Gobierno. Hubiera sido lo adecuado que él entregara esta información al Gobierno; no sé si lo hizo“.
Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo que “estamos todos tan llenos de sospechas, ya que parece que no tuviéramos límites. Esto es materia de una investigación que está en el Ministerio Público, lo que se ha llamado el caso SQM, y confío en que la Fiscalía haga la investigación que corresponde. Mientras más pronto se hubiera hablado de estas cosas, mejor“.
En tanto, el presidente de la Cámara, Antonio Nuñez (PPD), afirmó que “el SII es una institución prestigiosa y muy valorada por los chilenos; por lo tanto, para cautelar ese prestigio siempre será deseable el mayor nivel de transparencia en las actividades de todos sus funcionarios“.