Caso SQM llega a La Moneda: Ministro Peñailillo reconoce que emitió boletas a empresa que facturó a SQM Salar
"Yo trabajé durante cuatro meses en una empresa que pertenece a Giorgio Martelli", sostuvo el titular del Interior.
El primer aviso lo dio anoche Evelyn Matthei. “Sería bueno que (el director del SII) Michel Jorratt dijera si hay una boleta o no del ministro (del Interior) Rodrigo Peñailillo y de la señora del ministro Peñailillo…” dijo, haciéndose cargo de un rumor que venía hace semanas rondando entre los pasillos del poder y las salas de redacción. En entrevista con CNN Chile, la ex candidata presidencial verbalizó el rumor, señalando que “estaban circulando” antecedentes que vincularían al jefe de gabinete con la empresa Asesorías y Negocios SpA de propiedad de Giorgio Martelli, operador político vinculado al PPD, quien se desempeñó como recaudador de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet.
La otrora ministra del Trabajo de la administración de Sebastián Piñera hacía entonces un llamado a Peñailillo a “aclarar” la situación. Sin embargo, el ministro del Interior, quien fue hoy en la mañana al Congreso, prefirió no contestar.
El panorama para Peñailillo cambió radicalmente esta tarde tras la publicación de una nota en The Clinic online que da cuenta de la emisión de cuatro boletas del actual ministro a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich. El secretario de Estado entregó boletas con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012 detalló dicho medio.
El vínculo del ministro del Interior con el caso SQM encendió las alarmas en La Moneda, dando cuenta que el tema se instaló en el patio de Los Cañones, obligando a los funcionarios de Palacio a chequear la información, una y otra vez. “Se trataría de trabajos realizados y respecto de los cuales hay respaldo”, aseguran al interior de la sede del Ejecutivo.
No obstante, The Clinic señala que el hecho de que el ex recaudador de campaña de Bachelet, Jorge Rosenblut, pidiera al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, recursos para la campaña presidencial, los que fueron negociados con Martelli a través de SQM Salar, ponen en duda de que se trataría de trabajos realizados y con respaldo.
Presionado por la publicación, finalmente Peñailillo rompió el silencio y reconoció que emitió los mencionados documentos: “Yo trabajé durante 4 meses en una empresa que pertenece a Giorgio Martelli (…) presté mis servicios hace más de 3 años atrás, cuando venía llegando de España”. Consultado sobre si SQM financió la campaña electoral de la Presidenta Bachelet, el jefe de gabinete respondió: “En los aportes reservados uno nunca sabe”.