Fiscal Chahuán siembra dudas sobre información entregada por SII: dice no tener "antecedentes de un Sr. Martelli"
El ex administrador de campaña de la Presidenta Bachelet emitió facturas a SQM en 2012 y 2013. Sin embargo, el Fiscal Nacional asegura que su nombre no figuraba en la información sobre la empresa que entregó a Fiscalía el órgano de Michel Jorratt. El contexto abre más incertidumbres: hace algunos días se filtró que el propio Jorratt emitió boletas a una empresa de Martelli.
“No conozco nada del señor Martelli. En la carpeta investigativa no hay nada de un señor Martelli ni tampoco en las diligencias que se han desarrollado, no lo hay. Si lo hay, lo vamos a investigar. La Fiscalía va a investigar, es lo que estamos haciendo”. De esta forma el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dio a entender que en el Ministerio Público no tienen la documentación que fue filtrada a la prensa en la que se relaciona al ex administrador y operador político de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, con la minera SQM.
El geógrafo del PPD emitió facturas a través de su empresa Asesorías y Negocios Spa, a la firma de Ponce Lerou, durante los años 2012 y 2o13. Misma época en la que el recién ratificado director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, realizó trabajos para la firma de Martelli. Esto siembra un manto de dudas sobre el actuar del órgano de Jorratt, que fue quien entregó a la Fiscalía los antecedentes de SQM para que sean investigados. Más aún cuando hoy el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció haber boleteado para esa misma empresa de propiedad de Martelli, presionado por un reportaje de The Clinic que aseguró la existencia de dichas boletas.
Por su parte, Jorratt aseguró que las boletas que emitió a la empresa de Martelli están completamente en regla, y que el órgano fiscalizará a la empresa del operador: “Puedo dar todas las garantías de que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”.
Parlamentarios de Amplitud, RN y la DC, han cuestionado la decisión de la Presidenta de mantener a Jorratt en su cargo como director del SII, pese a todos los cuestionamientos que ha recibido. Entre ellos, su vinculación a Martelli y su demora en presentar una querella contra SQM, lo que a algunos hace sospechar que el SII se comporta como “un muro para la investigación de la Fiscalía”. “La ratificación de Jorratt no hace más que confirmar que aquí hay muchos más personajes involucrados”, dijo a El Dínamo el diputado DC, René Saffirio.