Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2015

La estrategia de La Moneda tras la ratificación de Jorratt en el SII

En momentos en que la comunicación entre el Palacio de La Moneda y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se encuentran congeladas; la ratificación del cuestionado director del SII en su puesto es un intento del Ejecutivo por mantener su influencia en la investigación del caso SQM que afecta a personeros de la Nueva Mayoría.

Por Redacción
Compartir

Michel Jorratt fue ratificado en su puesto como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en medio de una serie de cuestionamientos en su contra, los que se suman a una revelación que lo tuvo entre las cuerdas y puso en duda su continuidad en el organismo: la emisión de boletas -entre enero de 2012 y marzo de 2013- a la empresa Asesorías y Negocios SpA, compañía creada por el reconocido recaudador de fondos para campañas políticas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, vinculado a la arista SQM.

Pero ni las críticas por su demora en presentar la querella en el caso SQM -gallito con la Fiscalía mediante-, las acusaciones contra el SII de ser el origen de las filtraciones de los nombres de algunos de los políticos involucrados, las boletas del propio Jorrat, sus nexos con la campaña de la Presidenta Bachelet, ni las críticas de algunos timoneles de la Nueva Mayoría  al actuar del SII, realizadas durante un comité político de La Moneda y repetidas en una reunión con el ministro de Hacienda, calificando al organismo como un “buzón entre SQM y la Fiscalía”, pudieron sacarlo del cargo. Finalmente Jorrat, quien se encontraba como director interino del SII, fue ratificado apenas un día después de que en una entrevista en El Mercurio agitara una bandera blanca dirigida a la aproblemada clase política: “En la mayoría de los casos de políticos no debiera haber una querella”, señalo Jorrat. El hombre que, debido a su cargo, es el único que decide qué boletas se investigan y cuáles no. El hombre que tiene en sus manos una bomba que puede llegar lejos o ser desactivada en el proceso.

Michel Jorratt

La decisión que fue tomada por la Presidenta Michelle Bachelet, por cuanto es un cargo de exclusivamente confianza de la mandataria. La ratificación de Jorratt fue aplaudida por los mismos que hasta hace algunos días deslizaban críticas privadas y públicas al actuar de Jorrat. Ignacio Walker, quien fue el más crítico al actuar del SII por no “filtrar” las boletas y “ser un buzón entre la Fiscalía y el SII” según diario La Segunda, expresó ayer: “Quiero felicitar a Michel Jorratt. Creo que tiene todas las competencias para desarrollarse en el cargo, y esto demuestra una vez más que las instituciones están funcionando, y que la gente que tiene competencia profesional y técnica es reconocida”. “Respetamos la decisión de la Presidenta. Debió haber sido mucho antes. Esperemos que el nuevo director ejerza sus funciones de manera ejemplar”, dijo el timonel de RN, Cristián Monckeberg. Y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, declaró: “La Presidenta tiene todo el derecho de nombrar a Michel Jorratt como director del SII”. Guillermo Tellier, presidente del PC, señaló que “el SII ha estado funcionando y espero que siga funcionando todavía más acuciosamente”.

Consejo de Gabinete en La Moneda

Un espaldarazo a Jorrat que no pudo ser más transversal. Y que se da una semana después de que los timoneles de todos los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza -con excepción de Amplitud, Evópolis, el MAS y la Izquierda Cristiana- firmaran un “acuerdo político”, al que le cambiaron el nombre por “acuerdo institucional”, para evitar que la ciudadanía lo oliera como cocinería y arreglín. Ese mismo aroma a cocinería es el que Evelyn Matthei en entrevista con CNN: “Todos los partidos dijeron que acá no habría arreglines, el arreglín es cuando sale Jorratt diciendo que no habrán querellas contra los políticos, la prueba del amor, y dos días después la Presidenta lo confirma… Confirmar en el cargo a Jorratt es la prueba misma del ‘arreglín'”, señaló en su furibundo estilo.

Situación que se da en momentos en que la comunicación entre el Palacio de La Moneda y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se encuentran frías y distantes, según comentan a El Dínamo fuentes de La Moneda. Por ello, la ratificación del director del SII en su puesto resulta clave para el Ejecutivo y poder así mantener conocimiento directo sobre la investigación del caso SQM, por cuanto en el vendaval de boletas estaría en juego el futuro político de diversas figuras de la coalición. La misma que llevó y ratificó en el cargo a Jorratt.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Michel Jorratt#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País