Caso Caval: los correos que revelarían la participación de Dávalos en el negocio
Un intercambio de mails que data de octubre de 2013 darían cuenta de las gestiones del hijo de la Presidenta con el arquitecto Álvaro Covacevich, posible comprador de los predios en Machalí.
Una serie de correos electrónicos que datan de octubre de 2013 revelarían la participación de Sebastián Dávalos en el cuestionado negocio de la empresa Caval y los terrenos de Machalí. Los mails dan cuenta de que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien trabajó como gerente de proyectos de la sociedad, gestionó un encuentro con el arquitecto Álvaro Covacevich, quien meses más tarde se convertiría en uno de los posibles compradores de los terrenos de Machalí, representando a la empresa de capitales mexicanos Aguas Sustentables, la que ofertaría $27 mil millones por los predios, consignó La Tercera.
El intercambio de correos comenzó el 25 de octubre donde se inició la gestión el encuentro entre el arquitecto y el matrimonio Dávalos-Compagnon. Finalmente ambos coinciden en reunirse el miércoles 30 de octubre en el restaurant CasaLuz en el barrio Italia, elegido por Covacevich. Estas serían las pruebas que tiene la Fiscalía para determinar el rol de Dávalos en esta transacción comercial.
Según la declaración entregada por Natalia Compagnon al Ministerio Público, tanto ella como su esposo conocieron a Covacevich en una cena de recaudación de fondos para la campaña de Michelle Bachelet. Tras esto, se reunieron a almorzar por lo menos dos veces. En uno de esos encuentros, el arquitecto reveló su idea de realizar un proyecto inmobiliario en Santiago, y fue Compagnon quien le propuso concretarlo en Rancagua. Tras esto, fueron juntos a visitar los terrenos de Machalí.
El pasado 27 de marzo, Sergio Covacevich, sobrino de Álvaro entregó su testimonio al fiscal Luis Toledo, donde aseguró que en un encuentro que se realizó en las oficinas de Caval, en el que participaron Dávalos, Compagnon y Mauricio Valero, este último aseguró que estaba en proceso de aprobación de una modificación del Plano Regulador de la zona por lo que sería un gran negocio la compra de los predios. En esa oportunidad, le respondió al empresario que “no somos especuladores y que ese negocio no nos interesaba”.
Esta declaración, además, da cuenta de la insistencia de la sociedad de Compagnon para que Aguas Sustentables firmara un documento en el que manifestara su interés por los terrenos y así atraer a terceros.
Luego de que la empresa Caval adquiriera los terrenos en la sexta región, Aguas Sustentables firmó una promesa de compraventa por cerca de $27 mil millones con la condición de que los trámites por el cambio de uso de suelo estuvieran totalmente concluidos y así poder desarrollar un proyecto inmobiliario. El acuerdo finalmente no llegó a acuerdo y los terrenos fueron vendidos al empresario Hugo Silva.
Toledo, en la audiencia del día martes en el marco de la querella por estafa interpuesta por Silva en contra de Caval, afirmó que la sociedad de Compagnon y Valero, le vendieron los terrenos a la empresa Silca utilizando como estrategia de que la sociedad de Covacevich tendría en carpeta un proyecto, pese a que este ya no estaba vigente.