Cuerpo sano, mente sana: los deportes físicos que también ayudan a tu cerebro
El ejercicio y el deporte ayudaría mucho más de lo que crees a nuestro cuerpo, incluyendo al cerebro.
Siempre se dice que “cuerpo sano, mente sana”. Al parecer este popular dicho tendría mucho de razón, ya que los expertos han descubierto que la actividad física tiene directa relación con el funcionamiento de nuestro cerebro.
Pero no todos los ejercicios tendrían la misma incidencia en el rendimiento de nuestro de cerebro, ya que habrían algunos mucho más beneficiosos que otros.
“Hace varias décadas que se ha estado acumulando la evidencia científica que indica los beneficios de la actividad física, tanto aeróbica como de fuerza (o resistencia), en la función cognitiva, tiempo de reacción y memoria, entre otras propiedades”, le explicó a BBC Mundo el doctor César Kalazich, especialista en medicina deportiva de Clínica MEDS, en Chile.
Entre los deportes que más ayudan a nuestro cerebro estaría el esgrima, gracias a la necesidad de tomar decisiones rápidas, en tan sólo una fracción de segundo, haría de este deporte uno de los ejercicios mentales ideales para retardar el envejecimiento del cerebro.
Así lo determinó un estudio publicado en 2012 por la Universidad de los estudios de Roma “Foro Itálico”, que demostró que este deporte, donde se tiene que reaccionar de manera rápida a movimientos inesperados.
Deportes cerrados y abiertos
Según el especialista en aquel estudio se señala “Lo efectivo que es este tipo de disciplina en la ejecución de funciones y los tiempos de reacción en sujetos de edad mediana (55-65 años) comparado con otro tipo de ejercicio y con personas sedentarias“, comentó el doctor Kalazich.
Aquí los especialistas dividen los tipos de ejercicio en dos tipos: los abiertos y los cerrados. “Los deportes considerados de habilidades abiertos -donde la toma de decisiones rápidas, reacciones instantáneas, de precisión en velocidad son la premisa-, serían, por ejemplo, fútbol, basquetbol, voleibol, esgrima, tenis de mesa, hockey, etc.” señala Kalazich.
Mientras que los cerrados serían los de repetición y de ritmo estable, como las carreras de fondo, ciclismo, boliche y patinaje, entre otros.
Uno de los autores de este estudio, Francesco Di Russo, señala que deportes como el esgrima requieren de un alto grado de atención visual y flexibilidad. Esto ayudaría al cerebro a mantenerse rápido y efectivo, reduciendo así los síntomas del envejecimiento en las personas.
De esta manera este tipo de deportes tendrían un efecto parecido al que tienen los juegos de ingenio para nuestra mente.
Por eso entre las conclusiones que señalan los expertos estaría que el momento para comenzar a hacer de deporte puede ser cualquiera, y siempre más vale comenzar tarde que nunca.