Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2015

Ex jefa de prensa UDI revela vínculos de Novoa con solicitud de boletas

Lily Zúñiga declaró ante el fiscal Emiliano Arias donde admitio que emitió dos boletas, en octubre y noviembre de 2012, para la minera no metálica por servicios que no fueron prestados. Además, dio a conocer que el tema de estos documentos dentro del partido era una situación "habitual".

Por Redacción
Compartir

El pasado 23 de marzo, el ex senador Jovino Novoa acudió hasta la Fiscalía Nacional para entregar su declaración ante Sabas Chahuán en el marco de la investigación del caso Penta tras ser sindicado como el articulador de los dineros para financiar campañas políticas. Sin embargo, en dicha ocasión, se acogió a su derecho de guardar silencio, calificó la indagatoria como “ideológicamente falsa” y señaló que solo declararía “ante los jueces” en el caso de un eventual juicio.

Pero lo que el ex presidente de la UDI no vio venir, es que hoy el Ministerio Público cuenta con el testimonio de una ex jefa de prensa del partido que lo vincula directamente con la solicitud de boletas a Soquimich.

Se trata de Lily Zúñiga quien entregó su declaración ante el fiscal Emiliano Arias donde afirmó que emitió dos boletas en octubre y noviembre de 2012 para la minera no metálica. Estas fueron solicitadas a través de la secretaria Marisol Cavieres para Jovino Novoa por servicios que nunca prestó y cuyos recursos fueron a parar a la cuenta corriente del gremiliamos, consignó The Clinic Online.

“En octubre de 2012, Marisol Cavieres con quien yo era muy cercana me llama a su oficina a pedirme un favor. Me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, asegura.

Imputados caso Penta declararon en la Fiscalia Nacional

Luego agregó que “los datos para confeccionar la boleta me lo dio Marisol en un papelito de taco. Con esos datos yo hice la boleta por un monto de $3.888.889 y se la mandé a la dirección de correo de ella (…) Le pregunté cómo sería el tema del pago de la plata, pero me respondió que de eso se preocupaba ella y yo me despreocupé y nunca recibí el dinero”.

Zuñiga asegura que en noviembre del 2012, Cavieres vuelve a solicitar boletas pero que no preguntó para qué ni para quién era. “Ella me entrega otro monto de tres millones y el monto de boleta. Ella me señalaba el monto la glosa y los datos de la empresa. De acuerdo a la glosa eran asesorías comunicacionales”, sostuvo.

Sin embargo, asumió que era para Jovino Novoa porque “cuando Marisol Cavieres me solicitó una boleta supuestamente para Jovino Novoa yo le creí, porque ella fue desde el año 2007 en adelante secretaria de Jovino Novoa. Era la encargada de todas sus cosas y además Jovino Novoa tiene un control total de lo que ocurre en la UDI desde lo más básico hasta lo más complejo. Se decía que era uno de los que reclutaba financistas”.

La maquinaria UDI

En su testimonio, Zúñiga también destapó cómo operaba la maquinaria de la UDI con el tema de las boletas y que no le parecía raro que le pidieran a ella.

Logo UDI

“Cuando llegué a la UDI en 2006, pude ver que había un talonario de Claudia Vera -encargada de prensa- en su oficina. Frente a eso le pregunté por qué estaba ahí porque era un lugar inseguro y ella me señaló que era habitual que se pidieran boletas por parte de algún político en el partido y que de seguro en algún momento me pedirían, por lo que era mejor tenerlos en la oficina que no tenerlos. Entendí que era algo beneficioso”, sostuvo.

Vera no era la única que prestaba boletas, también lo hacía una secretaria llamada Rosa María. “Recuerdo haber hablado con ella y haber visto sus talonarios en la recepción. Entiendo que había dado y los talonarios en ese lugar para dar boletas cuando se le pidiera. Muchas personas más daban boletas. Los chicos de la juventud, Víctor Krefft, y Gustavo, estafeta de la UDI”, dijo.

“El asunto del financiamiento u obtención de dinero por medio de boletas por servicios no prestados, no era exclusivo para época de elecciones, sino que se mantenía todo el año (…) no creo que alguno de los presidentes de la UDI que me mencionado hayan desconocido esta forma de obtención de dinero, pues ellos mantenían una estrecha relación”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País