Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2015

Peñailillo y la política del goteo que termina siendo una bola de nieve

Dirigente de la Nueva Mayoría sostuvieron que "ocultar información o no entregar información oportuna de hechos que tienen efectos políticos sobre el gobierno, sobre su prestigio, son una irresponsabilidad, una falta de coraje, y es algo que el comité político tiene que detener".

Por Redacción
Compartir

Las explicaciones dadas por La Moneda respecto a las asesorías prestadas por autoridades de gobierno -como Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt- con las empresas de Giorgio Martelli  no dejan tranquilo al oficialismo, por cuanto la firma Servicios y Asesorías SpA está vinculada con el caso SQM y la información aportada por la prensa -que aparecen por “goteo”- golpea al circulo cercano de la Presidenta Michelle Bachelet. Los dirigentes de la Nueva Mayoría piden con urgencia que se “trasparenten” todos los vínculos con empresas relacionadas a SQM, por cuanto la sensación es que el Ejecutivo se desangra frente a esta bola de nieve.

The Clinic dio cuenta ayer que dos asesores del ministro del Interior, además de una amiga y una prima de la Mandataria entregaron boletas a Martelli entre el 2012 y el 2013. Todos ellos, trabajaron en el comando de la Mandataria. La información agrega además que Peñailillo emitió boletas para la empresa Harold’s & Johns Business & Law Limitada, estudio jurídico de Harold Correa -jefe de gabinete del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- y de Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.

Ministros salen de reunion con la Presidenta de la Republica

Ante los nuevos datos, el propio Peñailillo salió a aclarar: “¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos? creo que se ha cruzado un límite con la honra de las personas, y yo creo que eso, de verdad, el tratamiento que se le da a esa información, tiene un límite. El daño que se le hace a la honra de las personas después, lamentablemente, nadie lo repara (…) actuaré con transparencia“.

En esa misma línea, el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, insistió en que “se trata de servicios que se llevaron adelante conforme lo establecido a la ley. No se puede creer en el absurdo de que profesionales que se ganan la vida honestamente sean cuestionados“.

Para el presidente de la DC, Ignacio Walker, la llamada arista SQM ha ido creciendo como una bola de nieve y, por ello, tiene que ser aclarada. Una visión que es compartida por el vicepresidente de la falange, Fuad Chahín, quien dijo “me parece fundamental aclarar si hubo o no hubo prestación de servicios, cómo se financiaba la empresa de Martelli y qué tipo de servicios prestaban“.

/ Agencia Uno

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, aseguró que “ocultar información o no entregar información oportuna de hechos que tienen efectos políticos sobre el gobierno, sobre su prestigio, me parece un hecho grave, me parece una irresponsabilidad, una falta de coraje, y es algo que desde mi perspectiva el comité político tiene que detener“.

En tanto, el timonel del PR, Ernesto Velasco, llamó a terminar con “este goteo permanente de información que apunta a personas que tienen boletas en empresas”.

Anoche, un correo electrónico a nombre de Giorgio Martelli llegó a manos de varios periodistas.  El texto que lleva por título ‘comunicado de prensa’ declara:

“En el año 2011 creé una empresa para prestar servicios de asesorías y análisis de políticas públicas, economía y cambios legislativos relevantes para la producción e inversión (…) desde su creación estos servicios han sido entregados a diversas empresas privadas en aquellas materias propias al giro y enfocadas en la producción de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo de negocios”.

SQM

“Los servicios fueron contratados y pagados por empresas interesadas. En ello, en tanto entidades interesadas en el rumbo del país y los servicios se prestaron conforme a la ley y la remuneración pagada respondió a lo efectivamente realizado“, agrega.

A través de varios medios, Alex Matute Johns explicó al respecto de su empresa  Harold’s & Johns Ltda.: “Somos un estudio jurídico, de casi una década de existencia cuya labor se desarrolla en tres líneas de trabajo. Una corporativa donde se asesora integralmente en todas las áreas de negocios como son Derecho Comercial, Laboral, entre otros, otra de Responsabilidad Social Empresarial que viene desde el 2007 trabajando y una de Representación Legal de empresas extranjeras que quieren desarrollar su trabajo en Chile”.

Entendiendo el interés público en estos temas, le clarifico que ni SQM ni ninguna otra empresa actualmente investigada es parte de ellos (…) Con Rodrigo (Peñailillo), existe un contrato de Prestación de Servicio, de carácter permanente por más de un año. En ese período, Rodrigo desarrolló múltiples asesorías y funciones en el marco de los compromisos laborales cotidianos que tiene nuestro estudio. Recibió por esta labor en los primeros 8 meses, 4 millones bruto. Luego durante 2013 recibió primero 3.3  millones bruto, para luego continuar en el mismo 2013 y enero del 2014 con 2,7 millones bruto. No puedo dejar de señalarle que Rodrigo es un amigo de muchos años y que a su regreso de España no dudé ni un segundo en ofrecerle un espacio con nosotros. Hay una máxima muy clara; entre un amigo profesional y un profesional que no lo es, siempre me decido por el amigo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País