Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2015

Caso Caval: las frases que dejó la declaración de Sebastián Dávalos ante la Fiscalía

El hijo de la Presidenta entregó su testimonio ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya el pasado 13 de abril.

Por Redacción
Compartir

El pasado 13 de abril llegó hasta la Fiscalía de O’Higgins el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, para declarar en el marco del denominado caso Caval. El ex director Sociocultural de la Presidencia tuvo que entregar su testimonio en calidad de imputado ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya, quienes están a cargo de la investigación.

De manera exclusiva, El Mercurio tuvo acceso al documento de seis páginas que forma parte de la indagatoria por eventuales delitos de tráfico de influencias, violación de secreto, cohecho y negociación incompatible en la adquisición de tres terrenos en la comuna de Machalí por parte de la empresa Caval.

A continuación te presentamos las frases más relevantes del testimonio del hijo de la Presidenta de la República.

“Respecto a mis funciones en la sociedad Caval, el 1 de julio de 2012 hasta el 28 de febrero de 2014, básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos, analizábamos proyectos de tecnología“.

“Respecto de Mauricio Valero, sé que es el socio de mi señora Natalia Compagnon, se conocieron a mediados del 2010, que trabajó en Techdata, trabajó en la empresa Inprocom, conozco a su señora y a uno de sus hijos, hemos estado juntos en algunas reuniones sociales y una vez fuimos juntos a Miami con nuestras señoras en el mes de marzo de 2014, día 21 de 2012. Fui un poco de turista y a ver unos contactos para unos negocios personales, para preparar mi salida de la Direcon”.

(En Caval) Yo trabajé en proyectos relacionados principalmente a la minería. En temas de hospitales no tuvo ninguna relación. Caval me pagaba $2.800.000 líquidos”.

“Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa Natalia. Cómo llegó el dato del negocio a Caval no lo sé, a Natalia le dijo Mauricio Valero, quién le contó a él, no lo sé”.

“Respecto a la adquisición de los predios de Machalí me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio”.

No conozco a Sergio Bustos, nunca he hablado con él. Tampoco conozco a Andrés Levine ni a Victorino Arrepol. Si sé que existen a través de los medios. Nunca pisaron las oficinas de Caval. Yo no he hablado con Valero desde febrero de 2014. De haberlos conocido, por lo que he sabido, me habría negado absolutamente a trabajar con ellos”.

Davalos

“Respecto a la reunión con Andrónico Luksic el 6 de noviembre de 2013, puedo decir que yo acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba por problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto,  no pregunté los montos. Solo saludé y escuché en la reunión, solo hablaba Natalia, él y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres y terminamos cuatro”.

“Sobre que Sergio Bustos afirma que Andrónico Luksic quería que yo asistiera a la reunión, puedo decir que yo lo ignoro absolutamente. De hecho yo le ofrezco a Natalia acompañarla la noche anterior. Yo no conocía a Andrónico Luksic, solo lo había visto en una reunión y hasta donde sé Natalia tampoco lo conocía. Después de la reunión nunca más lo vi. No me pidió mi teléfono, ni mail, ni nada. Yo la quise acompañar para que no fuera sola. Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde“.

“De lo que afirma Sergio Bustos en el sentido de que durante la reunión mi señora recibiría un llamado de mi madre, puedo decir que eso no ocurrió, es absolutamente falso, ruin, y tengo más epítetos al respecto”.

Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así“.

“Respecto de mails que hablan de “La Señora”, “La Mami” y “La Madrina” como una forma de presión en la obtención del crédito, es algo que jamás habría permitido o autorizado, y cualquier persona que me conozca sabe que si me piden algo así recibirían un insulto de mi padre”.

“Respecto del cierre del negocio de Caval con el Síndico me enteré de los detalles por la prensa (…) Tampoco sé si hubo algún tipo de contrato entre Caval y empresas de Covacevich. Lo único que me preocupaba era que se pagara el crédito ante las consecuencias que podía tener en nuestra casa habitación ante la falta de pago”.

Respecto de la venta de Silca de Rancagua me enteré solo cuando estaban a punto de firmar, yo sabía que tenían que firmar el negocio para pagar el crédito. No sé en qué estado está ese negocio. Yo me fui el 2014 de Caval y corté contacto con todos ellos. Sí seguí leyendo los mails de Caval porque tenía registrado ese mail en el colegio de mis hijos como apoderado”.

dávalos

Todo este tema de Caval y los predios ha significado un daño inmenso porque me han vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos, faltas a la ética. Para mi familia ha sido espantoso y lo peor es que ha sido absolutamente gratuito. De hecho me reservo las acciones legales que cuando pueda ejercer no dudaré en hacerlo. Destrozaron mis diez años de funcionario público”.

“Respecto de los nombres del senador Iván Moreira o del ex ministro Pablo Longueira señalo que no sé si tenían injerencia en este negocio de Caval“.

“Del Gobierno regional de la VI Región solo conocí a la intendenta en mi calidad de director Sociocultural de la Presidencia en unas actividades protocolares, de Chile Enter”.

Mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la Presidencia de la República, ni menos ejerciendo el cargo como Presidenta de la República. En reuniones familiares nunca hemos tratado respecto a este tema, solamente últimamente como es noticia hemos hablado del tema por el daño que ha causado a nuestra familia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País