Escalona raya la cancha a senadores del PS: "El partido se va a dirigir desde su institucionalidad, no desde Valparaíso"
El candidato a la presidencia de la colectividad califica como "descabellada" la tesis del ministro Rodrigo Peñailillo sobre la "vieja y nueva guardia" y recuerda que "con excepción del presidente del PC, todos somos hijos de la Concertación".
El próximo domingo se realizarán las elecciones de directiva del Partido Socialista, donde se encuentran dos candidaturas altamente competitivas: la lista “Nueva mayoría socialista” encabezada por la senadora Isabel Allende y “Juntos somos más” liderada por ex senador Camilo Escalona.
Escalona asegura que a diferencia de las otras cuatro veces que fue timonel del PS, esta vez, en la quinta, “hay una nueva etapa y un nuevo desafío“. Se refirió con ello a la crisis de confianza hacia la política y hacia el sistema democrático.
“Este fenómeno no viene de afuera, se hace presente en malas prácticas entre nosotros. No esperábamos un problema de esta naturaleza, que se presenta ahora en las fuerzas que sostienen el actual gobierno“, sostiene en entrevista con La Tercera.
Diagnóstico que fue dicho por la propia Presidenta en su encuentro con los periodistas nacionales: hay una crisis de confianza, declara Escalona, diciendo que “en eso tenemos una diferencia con el ministro Peñailillo, en el sentido de que hay un problema entre lo que llama la vieja contra la nueva guardia. Con la sola excepción del presidente del Partido Comunista, que ha opinado en estas materias, todos los demás somos hijos de la Concertación. Fueron gobernadores, intendentes, jefes de servicios, ministros. Es una clasificación arbitraria“.
Consultado por la declaración pública realizada el miércoles pasado por la casi totalidad de los senadores de su partido -junto a sus pares del PPD- en donde criticaron su propuesta de adelantar las elecciones y se alinearon con la candidatura de su contrincante Isabel Allende, Escalona respondió: “Perdone que le diga, pero quienes dieron esa conferencia, todos son de la vieja guardia, sin excepción. ¿Se da cuenta que es una discusión que no tiene sentido? Letelier comenzó de diputado en marzo del 90, Montes también. Quinteros juró de intendente en marzo del 90. Quintana fue funcionario del gobierno regional de la Araucanía, desde el 90. Es una clasificación muy descabellada. Espero tener con ellos una relación de respeto, pero el PS se va a dirigir desde su institucionalidad, no desde Valparaíso“.