Sabas Chahuán: "Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente"
El fiscal nacional señaló que las investigaciones que se llevan a cabo como Penta o SQM "son hechos graves que investigamos con gran esfuerzo"
El fiscal nacional Sabas Chahuán realizó esta mañana el último balance de la labor realizada por el Ministerio Público durante el 2014, ya que en siete meses más dejará el cargo que asumió en 2007. En esta oportunidad, se refirió a las polémicas investigaciones por corrupción que se lleva a cabo en la Fiscalía como Penta, SQM y FUT, en el que se han visto involucrados empresarios y políticos.
En esta misma línea afirmó que estos “son hechos graves que investigamos con gran esfuerzo” y anunció que “se imputará a todos quienes resulten responsables” sin importar el cargo, la presunta influencia o la pretendida importancia social. “Es la manera en que la Fiscalía puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país, como es la igualdad ante la ley”, agregó.
Pese a esto, el persecutor señaló en uno de los salones del Hotel Crowne Plaza que “Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente”.
Además, agregó que los delitos de corrupción que se reciben en el Ministerio Público corresponden al 0,1% del total de las investigaciones que se llevaron a cabo durante el año pasado.
“Todas las expresiones de corrupción afectan gravemente la confianza y pueden erosionar la convivencia democrática si no son reprimidas con la misma severidad. La ciudadanía ha sido testigo de cómo esta preocupación de la fiscalía se traduce en en actos concretos y no se quedan en las grabaciones”, señaló Chahuán.
Ante la complejidad de los casos, el fiscal nacional hizo un llamado a los implicados a que estén preparados ante las nuevas técnicas de invesgtiación.