Nueva derrota para la Fiscalía: Corte de Apelaciones mantiene arresto domiciliario para controladores de Penta
El juez Juan Escobar sostuvo que las cautelares que pesan sobre Délano y Lavín son suficientes y "no se divisa la conveniencia de sustituir el lugar físico de reclusión que les afecta en estos momentos a los imputados".
Desde las 08.30 de la mañana, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones revisó la libertad decretada la semana pasada por el Octavo Juzgado de Garantía a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Luego de casi tres horas, y por dos votos contra uno, el tribunal decidió mantener la medida cautelar por lo que tanto Délano como Lavín podrán regresar a sus casas para cumplir con el arresto domiciliario y el arraigo nacional.
Esto pese a que la Fiscalía Nacional junto a los querellantes apelaran al fallo que el miércoles pasado revocó la prisión preventiva que estaban cumpliendo desde el pasado 7 de marzo en el anexo penitenciario, Capitán Yáber.
El Ministerio Público argumentó con la imputación de nuevos hechos contra los empresarios que tienen relación con la celebración de contratos “forwards” con terceros, cuya licitud está siendo indagada, para insistir en que la única medida acorde a la gravedad de los delitos por los que se les investiga es la privación de libertad.
El juez Juan Escobar sostuvo que las cautelares que pesan sobre Délano y Lavín son suficientes y “no se divisa la conveniencia de sustituir el lugar físico de reclusión que les afecta en estos momentos a los imputados”.
El fiscal Carlos Gajardo señaló tras la audiencia que “respetamos y entendemos que es una resolución posible en una causa como esta”. Luego añadió que”nosotros entendemos que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad en los términos que establece el artículo 140, esto es porque existen delitos que son que son graves, reiterados, porque se ha actuado en grupo en la comisión de esos delitos y por el número de delitos que se le han imputado”.