Ex coroneles en retiro califican fallo de la Corte Suprema como “crimen jurídico de lesa humanidad”
A través de un inserto publicado hoy en La Tercera, agrupaciones de coroneles en retiro de la Marina, el Ejército y Carabineros cuestionaron un fallo adoptado por el máximo tribunal que confirma la condena al teniente de la Armada, Jorge Osses Novoa, quien participó en el secuestro calificado de Fernando Olivares Mori, ocurrido a partir del 5 de octubre de 1973.
La Corte Suprema confirmó, el 20 de abril pasado, la condena de cinco años y un día de presidio al entonces teniente de la Armada, Jorge Osses Novoa por el secuestro calificado de Fernando Olivares Mori, ocurrido a partir del 5 de octubre de 1973.
En la investigación judicial se determinó que el 5 de octubre de 1973, una patrulla al mando del mencionado teniente, llegó hasta el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), organismo de la ONU, donde trabajaba Olivares Mori.
En la ocasión, “el teniente exigió la presencia de Olivares para conducirlo en calidad de detenido a las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, manifestando que era requerido en dicho lugar para prestar declaraciones y que luego quedaría en libertad, para lo cual la encargada del Celade envió a un funcionario para velar por la seguridad de Olivares Mori”.
Se informó entonces “que estaba detenido en el Estadio Nacional, sin embargo, las autoridades militares de la época negaron que se encontrara en tal calidad en alguna de las dependencias del Ministerio de Defensa o en los otros lugares que en esa época se habilitaron para ello”.
Los restos de Fernando Olivares Mori fueron identificados erróneamente por el Servicio Médico Legal (SML) por lo que aún permanece como detenido desaparecido. Por tal motivo, se efectuó la modificación de la acusación judicial.
Este miércoles, a través de un inserto publicado en La Tercera, agrupaciones de coroneles en retiro de la Marina, el Ejército y Carabineros cuestionaron la sentencia del máximo tribunal.
“El más alto Tribunal de la República, contrariando la verdad y el sentido común, manifiesta en su resolución que dicho oficial es autor de secuestro de una persona ‘que fue detenida en contra de su voluntad a partir del 5 de octubre de 1973, prolongándose esa situación hasta el día de hoy’.
Es realmente inhumano castigar a una persona por hechos ocurridos hace más de cuarenta años. Resulta aun más inhumano si tales hechos, como los imputados al teniente Osses, no son constitutivos de delito –ni siquiera delito común, menos aún de “lesa humanidad” como lo califica la sentencia- y que, si lo fuesen, están amparados por la Ley de Amnistía y por la prescripción de la acción penal; institución jurídica que a comienzos del año 2014 le fue aplicada al Presidente del Partido Comunista y actual diputado Guillermo Teillier (en la querella presentada por viudas de los escoltas asesinados durante el atentado contra el Presidente Pinochet).
La precitada sentencia constituye una iniquidad suma y una atrocidad jurídica –pues no solo atropella la Constitución Política de la República de Chile y un sin número de normas legales internas, sino que, además, diversos tratados internacionales –y solo puede calificarse como un “crimen jurídico de lesa humanidad”.
Por otra parte, dicha sentencia ordena el pago a los querellantes, por el Fisco de Chile, es decir, con el dinero de todos los chilenos, de una indemnización por daño moral de $700.000.000. Esto último confirma lo denunciado por diversos autores en el sentido de que estas querellas tienen importantes motivaciones de carácter económico”, concluyen.
El inserto está firmado por:
Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro A.G, -Cámara de Capitanes de Navío-Centro de Coroneles de Ejército-Círculo de Coroneles de Aviación-Círculo de Coroneles de Carabineros-Club del Suboficial Mayor Naval-Club Social del Suboficial Mayor Naval de Talcahuano-Cuerpo de Almirantes en Retiro-Cuerpo de Oficiales Superiores en retiro de las FF.AA. V Región-Federación del Personal de las FF.AA. y de Orden y Seguridad en Retiro de la Octava Región del Bío Bío-Federación Gremial de Personal en retiro de la Defensa Nacional, Fuerzas de Orden y Seguridad, Ingenieros de la Marina Mercante y Montepiadas de la V Región-Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional-Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional sede V Región.