Las diez principales propuestas de la comisión Engel para terminar con la corrupción
Establecer un fondo público para financiar los partidos políticos de aproximadamente $6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campañas) e impulsar la regulación en contratación de familiares, son alguna de las 305 ideas planteadas por el consejo asesor presidencial.
Anoche se dio a conocer el informe del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción y que fue entregado el viernes pasado a la Presidenta Michelle Bachelet.
El documento diseñado por la instancia liderada por el economista Eduardo Engel, plantea 305 ideas. A continuación las 10 propuestas más atractivas:
1.- Financiamiento de partidos políticos:
-Reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos existentes, a fin de asegurar padrones confiables. Esta será una condición básica para acceder al nuevo financiamiento público; revisar el actual sistema de inscripción.
-Aumentar las exigencias sobre el funcionamiento interno de los partidos políticos. Elecciones internas periódicas supervisadas por el Servel; que el órgano y el procedimiento jurisdiccional del partido cumplan condiciones básicas para un debido proceso, cuyas decisiones sean apelables al TRICEL.
-Extender el principio de paridad de género a la conformación de los organismos directivos de los partidos políticos.
-Establecer un Fondo Público de Financiamiento de los partidos políticos de aproximadamente $6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campañas), con la siguiente estructura: Dos tercios de este fondo, (es decir 4.600 millones de pesos) serán distribuidos de acuerdo a la siguiente fórmula: Un 20% como aporte basal de dicho monto (920 millones de pesos anuales, aproximadamente) repartido de manera igualitaria entre todos los partidos legalmente constituidos. Un 80% como aporte variable ligado a la representación (3.680 millones de pesos anuales, aproximadamente) repartido de forma proporcional entre los partidos, de acuerdo a la votación obtenida en la última elección de diputados. El tercio restante (2.300 millones), se destinará a financiar actividades de los partidos, como: talleres de diálogo político y educación cívica, formación de militantes y preparación de candidatos.
-Establecer topes a las donaciones de personas naturales a partidos políticos.
-Que se prohíban los aportes de personas jurídicas a partidos Políticos
2.- Reducir límite de gasto total permitidos para campañas políticas
-Reducir significativamente los límites de gasto total permitidos para campañas políticas en todo tipo de elecciones.
-Reducir los límites permitidos para que personas naturales puedan donar a campañas políticas, de modo que una persona no pueda donar más allá de un monto pequeño a una misma candidatura, en relación al límite de gasto de esa candidatura.
-Eliminar todo aporte de personas jurídicas a campañas electorales. Establecer período de “precampaña”, desde el día de las elecciones primarias hasta 30 días antes de la elección general. Durante todo este período todo ingreso y gasto será declarado al Servel. Se establecerá una franja radial gratuita de propaganda electoral, cuyo tiempo se distribuirá de manera similar a la franja televisada, y por la cual las radios recibirán una compensación
-Prohibir nuevas contrataciones a honorarios por parte del Gobierno en períodos de elecciones.
3.-Persecución y sanción penal de la corrupción:
-Adecuar penas, tipificación y prescripciones de los delitos de corrupción de acuerdo a los estándares internacionales.
-Crear una Fiscalía de Alta Complejidad, con facultades y recursos, para investigar y perseguir los delitos de corrupción.
4.-Lobby:
-Durante un periodo de dos años, los sujetos pasivos de la Ley de Lobby y Gestión de Intereses (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores, diputados y senadores, y alcaldes y concejales, entre otros) no podrán trabajar en actividades de lobby o gestión de intereses. Por el mismo plazo, después del cese de sus funciones, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales no podrán postular a cargos de representación popular.
-Lobbistas no podrán ser ministros, subsecretarios, directores de servicio y superintendentes hasta un año después de dejar dicha actividad.
-Los concejales, consejeros regionales, lobbistas y gestores de intereses no podrán desempeñarse como asesores parlamentarios.
5.-Familiares Directos:
-Las contrataciones en cargos de confianza -en la misma repartición- de familiares directos (cónyuges, convivientes y parientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad) de ministros y subsecretarios, deberán realizarse por concurso cuyas actas serán públicas.
-No podrán postular a cargos de elección popular en una misma unidad electoral (concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados, senadores) quienes sean cónyuges, convivientes o parientes, hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad de las respectivas autoridades.
6.-Fiscalización de la política y su financiamiento:
-Fortalecer el Servel y el Tricel con recursos, estructura organizacional y funcionarios para cumplir sus labores de acuerdo a estándares internacionales.
-Convertir al Servel en organismo autónomo constitucional.
-El sistema de Alta Dirección Pública seleccionará a los candidatos para integrar el consejo del Servel. Esta nómina será presentada al Presidente de la República, quien designará a los candidatos para ser aprobados por el Senado.
-Dotar al Servel de una estructura operativa capaz de cumplir de manera adecuada con las distintas áreas de su quehacer: fiscalía, padrón y elecciones, partidos políticos, fiscalización y estudios, entre otras.
-Alcaldes, concejales, CORES, senadores y diputados perderán sus cargos frente a infracciones graves a las normas de financiamiento y gasto electoral durante la campaña. El legislador deberá considerar las condiciones de reemplazo.
7.-Derogar la Ley Reservada del Cobre
-Fortalecer las facultades del Congreso para el control, eficiencia y transparencia de las compras de las Fuerzas Armadas, limitando los gastos fuera de presupuesto.
8.- Probidad y fortalecimiento de Municipios:
-Alcaldes, concejales y jefes de unidades deberán realizar una Declaración de Intereses y de Patrimonio, bajo sanción por incumplimiento.
-Alcaldes no podrán ser reelegidos más de una vez.
-El Director de Obras Municipales deberá concursar por Alta Dirección con Pública, y los responsables de Asesoría Jurídica, Secretaría Comunal de Planificación, y de Unidades de Desarrollo Comunitario, Administración y Control deberán postular por concurso público.
-Durante períodos electorales los municipios no podrán contratar personal a honorarios al menos seis meses antes de una elección.
9.-Reforma del sistema de Alta Dirección Pública (ADP):
-Directivos de servicios como Senama, Fonasa, Odepa y Sercotec deberán concursar a través del sistema de ADP.
-Incorporar dentro de los directorios de empresas públicas a directores independientes elegidos a través del sistema de ADP.
-Las personas del primer nivel jerárquico elegidas a través del sistema ADP y cuya función tenga alta exposición pública no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después de dejar su cargo.
10.-Puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades entre los sectores público y privado:
-Por el plazo de un año, después del cese de sus funciones, ministros, subsecretarios y autoridades con facultades normativas y fiscalizadoras no podrán emplearse, proveer servicios y mantener vínculos comerciales con organizaciones privadas relacionadas con su función previa.