Diputado Sabag rectifica polémica declaración y Bolivia lo califica de "amenaza velada"
A través de su cuenta de Twitter señaló que lo publicado el día de ayer es "memoria histórica".
El día de ayer el diputado Jorge Sabag (DC) emitió una desafortunada frase cuando se refería a los alegatos por la demanda marítima contra Bolivia en La Haya que comenzarán la próxima semana. En conversación con el diario El Sur, el parlamentario aseguró que el historial de fallos de nuestro pañis en la corte internacional es desfavorable por lo que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”.
Es por eso que hoy utilizó su cuenta de Twitter para rectificar sus dichos señalando que “si estamos en La Haya es porque reconocemos mecanismo de resolución pacífica de controversias lo otro es memoria histórica”.
Si estamos en La Haya es porque reconocemos mecanismo de resolución pacífica de controversias lo otro es memoria histórica
— Jorge Sabag (@DiputadoSabag) abril 30, 2015
Pero sus palabras llegaron incluso hasta el país vecino, donde la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, expresó su sorpresa y preocupación, calificando sus dichos como “una amenaza velada” a pocos días de comenzar los alegatos.
“Quiero hacer una denuncia a la opinión pública nacional e internacional por las declaraciones vertidas por el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos quien en una entrevista en el diario El Sur acerca de la demanda marítima boliviana señaló lo siguiente: A Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”, dijo Montaño -consignó el portal La Razón-, quien además resaltó que las declaraciones no son de un funcionario cualquiera, sino del actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Latinoamérica de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile.
La parlamentaria, posteriormente agregó que “nosotros lamentamos profundamente esas declaraciones, porque Bolivia ha hecho una demanda en el marco del Derecho Internacional no como un acto inamistoso, sino en el marco del Derecho Internacional como el mecanismo para la resolución pacífica de conflictos”.