Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2015

Jaime de Aguirre reconoce que no prestó servicios a SQM y deslinda responsabilidad a ex jefe de campaña de Piñera

En declaración ante la fiscalía, el director ejecutivo de CHV explicó que los servicios los prestó a Bancard y que "nunca se me indicó el motivo de esto ni tampoco yo cuestioné el hecho". De igual modo, mencionó en su relato al ex jefe de la campaña presidencial del ex mandatario.

Por Redacción
Compartir

Jaime de Aguirre dio nuevas luces en su declaración ante la fiscalía de la misteriosa relación comercial entre su sociedad, Inversiones La Música Ltda., con Bancard, firma de propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera.

El testimonio dado por el director ejecutivo de Chilevisión, el pasado 24 de abril, da cuenta de las tres facturas emitidas en 2010 por Inversiones La Música a SQM. Documentos que se encontraban presentes en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 2 de abril.

“Cuando Bancard adquiere el canal el año 2005, Sebastián Piñera, que era el dueño, me contactó para indicarme que estaba interesado en adquirir el canal y que le interesaba que yo me quedara en la dirección del canal para desarrollar un proyecto exitoso (…) Piñera me pidió que lo asesorara en diversos temas de inversiones y negocios relacionados con el rubro de las comunicaciones y aledaños, como una especie de consejería permanente“, afirmó De Aguirre.

Jaime de Aguirre declara por caso Penta

De igual modo, dejó en claro que su adicionalmente a su remuneración mensual -que era de aproximadamente unos $7 millones- tenía un contrato de asesoría con Bancard por un monto fijo de $6,5 millones, que se facturaba mensualmente.

En su testimonio ante los persecutores, Jaime de Aguirre detalla su vinculación con Bancard: “Era ocasionalmente con Sebastián Piñera; por ejemplo, la compra del canal ARTV o el terreno de Machasa. Además, había un directorio del canal que operaba una vez al mes. El presidente del directorio fue el propio Piñera un tiempo, y también Andrés Navarro y Carlos Hurtado. Aquí se veían temas estrictamente del canal. En Bancard me relacionaba con Juan Luis Rivera, luego con Santiago Valdés, luego Nicolás Noguera. Ellos eran los nexos habituales con Bancard. Nos reuníamos tanto en el canal como en las oficinas de Bancard, en Apoquindo 3000″.

Cabe consignar que Santiago Valdés es gerente de administración y finanzas de la sociedad que maneja las inversiones de Piñera y fue su administrador electoral en la campaña presidencial.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

En esa línea, el director ejecutivo de Chilevisión dijo que por las asesorías le extendía facturas mensuales a Bancard. “En algunas ocasiones se extendía más de una factura mensual, dependiendo del trabajo en el año. A final de año había una factura que se extendía, que era más cuantiosa. Esa factura era aproximadamente de unos $100 millones. Hay una que se extendió por las gestiones en la venta del canal a fines del año 2010, por alrededor de $300 millones”.

Recuerda que en 2010 extendió una factura (la 168) a través de Inversiones La Música a Bancard Ltda. por la suma de $146 millones, que correspondía, según declaró, “al híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente“.

A los pocos días, creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos nos instruyó (a mí o a mi asistente), que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168, porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que se me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar”, continuó.

Producción digital tema SQM

Entonces, De Aguirre entrega a los fiscales una copia de las facturas extendidas a Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM, Asesorías Ilihue. “Creo que estas facturas se entregaron a Bancard, pero la que debe saber esto es una de mis asistentes (…). Luego los dineros se depositaron en mi cuenta corriente“, puntualizó en su declaración.

En ese momento Jaime de Aguirre reconoce: “Ninguna relación tengo con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue. Nunca presté ningún servicio para ellas, no conozco a nadie de esas empresas. No hay ningún servicio que Inversiones La Música les haya prestado a esas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard según detallé previamente. Nunca se me indicó el motivo de esto ni tampoco yo cuestioné el hecho. Pensé que podía ser una especie de canje. Era en todo caso algo inusual, nunca me había pasado algo así”.

“No me constaba que haya otras personas en esta misma situación, pienso que podía haber pasado algo parecido con Mario Conca, quien era el gerente general”, culminó el ejecutivo de CHV.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País