CUT: "Seremos leales con las reformas, pero seremos los que haremos más presión"
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno "ejercer la mayoría" en la reforma laboral.
La CUT emplazó esta tarde al gobierno a “ejercer su mayoría” en la aprobación de una reforma laboral que se debate por estos días, a la que se oponen gran parte de los empresarios y sectores de la derecha.
“Seremos los más leales con las reformas comprometidas, pero seremos los que haremos más presión”, afirmó Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras la marcha por el Día de los Trabajadores.
Figueroa destacó que la presión de la CUT ha logrado ya modificar aspectos de la reforma desde que fue enviada por el Ejecutivo, el pasado diciembre.
“Es claro que no estamos discutiendo el mismo proyecto de ley de reforma laboral que entró en diciembre“, subrayó la dirigente, que destacó entre los cambios a la iniciativa original la prohibición a las empresas de contratar reemplazos en las huelgas y la fijación de condiciones mínimas en los procesos de negociación colectiva.
“La Nueva Mayoría cuenta con los votos para aprobar este proyecto, y no debe tener temor de ejercer las mayorías que la ciudadanía le ha entregado”, remarcó Figueroa durante el acto, al que según los organizadores asistieron unas 80.000 personas.
“Espero que no existan dudas y matices en la Nueva Mayoría para aprobar y profundizar más aún este proyecto (…), estamos convencidos que es posible avanzar más”, añadió y emplazó a los grandes empresarios “a dejar de lado sus intereses mezquinos”.
Desórdenes
De forma paralela a la manifestación de la CUT, tuvo lugar otra marcha, convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), que culminó con algunos incidentes entre grupos de encapuchados y Carabineros.