De prohibir las preguntas hostigosas a menos bocinazos: otros delirios legislativos del diputado Rivas
El diputado, que ayer enfrentó una ola de críticas por haber publicado un meme alusivo a la Presidenta, ha protagonizado diversas y curiosas iniciativas legislativas. Aquí una selección.
Desde marchar a pata pelada a ser tratado de “tontito” por el ex timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Ese es el diputado ex RN, Gaspar Rivas, quien ayer enfrentó la polémica al haber tuiteado un meme alusivo a la Presidenta Michelle Bachelet, que le valió el repudio de toda la tuitóstera.
No obstante, cuando está alejado de las redes sociales, el parlamentario ha protagonizado diversas iniciativas parlamentarias que le han valido desde risas hasta rechazo por parte de diputados tanto de su colectividad como de la UDI.
A continuación, las más recordadas.
Vasos peligrosos
El 2010, el parlamentario presentó una modificación a la ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. En ésta, argumentó sobre el peligro de servir bebidas en vaso de vidrio, en la eventualidad de que éste se rompiera y causara algún daño, por lo que planteó cambiarlos por vasos de plástico. Si bien no estuvo solo en esta presentación, ya que contó con el apoyo de Germán Becker, Joaquín Godoy, Cristián y Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum, las buenas intenciones de Rivas se quedaron sólo en eso.
Ley Bolocco
Un año después, cuando la ex miss Universo llegó a Chile y fue abordada por la prensa, ésta se manifestó muy enojada con los medios. Tan enojada estuvo que el diputado Rivas empatizó con Cecilia Bolocco y propuso prohibirle a los periodistas hacer “preguntas hostigosas”. El proyecto nació sin mucho futuro, y encontró repudio inmediato desde el Colegio de Periodistas. Obviamente, no tuvo avance.
Menos bocinazos
Otra cruzada de este parlamentario consideró los ruidos generados por las bocinas. Rivas se explayó, estableciendo que “los conductores la utilizan para demostrar estados de ánimo, constituyendo un medio de expresión agresivo, ofensivo e incluso perjudicial para quienes deben soportar los altos decibeles que emiten”. Por tanto, la idea era que “los sonidos de los autos fuesen emitidos tanto al interior como al exterior del vehículo”. Esto, para que los automovilistas lo pensaran dos veces antes de hacer uso de las bocinas.
#HASTACUANDOCHUCHA
Descalzo y en calzoncillos marchó el pasado 9 de abril el diputado Rivas, quien bautizó su iniciativa como “marcha de los empelotados”. Con la idea de marchar hasta La Moneda, el parlamentario buscaba manifestar su malestar con la crisis en la política chilena, a causa de las investigaciones de la Fiscalía por los casos Penta, Caval y SQM. Además, Rivas presentó un proyecto que según él “busca cortar de raíz el problema, de despejar la chiva que usan los partidos políticos y candidatos para pedir raspaditos de olla a los empresarios”.