Reforma de la Onemi deja de ser prioridad legislativa del gobierno
Parlamentarios critican lo ocurrido con el proyecto de cambios en el sistema de emergencia, cuya urgencia “simple” venció este fin de semana
Bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país ha sufrido una seguidilla de desastres naturales, y pese a todo esto, el gobierno no tiene en sus prioridades la reforma a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Ello, debido a que este fin de semana venció la urgencia “simple” de esta reforma, lo que daba un mes de plazo para tramitar el proyecto.
Sin embargo, esta iniciativa ya no figura en las medidas a discutir en la Comisión de Gobierno del Senado la semana entrante, y diversos parlamentarios se manifestaron molestos de que la creación de un nuevo sistema de emergencia no se encuentre entre las prioridades legislativas del Ejecutivo, de aquí al 31 de agosto.
“Me parece paradójico que en un año azotado por las catástrofes naturales no sea una de las prioridades justamente la modernización de la Onemi y nuestro sistema de emergencia”, indicó el diputado Gabriel Silber (DC).
En tanto Marisol Turres, de la UDI, asegura que “es insólito y casi falto de humanidad que no se priorice legislar sobre la planificación y respuesta del Estado ante las emergencias”.