Cámara de Diputados aprueba la creación de Centros de Formación Técnica estatales
El hecho fue celebrado por el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien recalcó que "la oferta pública y privada de educación técnica profesional, a diferencia de la universitaria, no está adecuadamente descentralizada y esto es lo que logran estos 15 CFT".
La Cámara de Diputados aprobó por 94 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales.
La iniciativa establece la instalación de un CFT en cada región del país, para así ayudar al desarrollo social de las localidades y colaborar con el fomento de su competitividad y productividad. Junto con ello, cada institución se vinculará con una Universidad estatal acreditada para contribuir en conjunto a la región.
El hecho fue celebrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien recalcó que “la oferta pública y privada de educación técnica profesional, a diferencia de la universitaria, no está adecuadamente descentralizada y esto es lo que logran estos 15 CFT”.
“Por eso este proyecto de ley recoge un sentir muy profundo respecto de este derecho social que es la educación”, agregó.
Consultado sobre el planteamiento de algunos parlamentarios respecto a que los CFT sean gratuitos, Eyzaguirre apuntó que si bien estas instituciones serán sin fines de lucro y están destinados a la población vulnerable, “tenemos que hacer una discusión de fondo respecto del tema de financiamiento de la educación superior con arreglo a la pertinencia regional, con arreglo a la vulnerabilidad de los estudiantes, con arreglo a la calidad de las instituciones“.