Caso Penta: Fiscalía posterga formalización a políticos a la espera de nuevos antecedentes
El Ministerio Público está a la espera de antecedentes solicitados al SII respecto a Jovino Novoa, quien rectificó las declaraciones de su empresa Inversiones y Mandatos S.A.
El fiscal Sabas Chahuán pospuso su decisión respecto a una eventual solicitud de formalización en la arista política del caso Penta. Esto tras la reunión que sostuvo ayer con el equipo con el que llevan a cabo la investigación -incluidos fiscales y asesores del Ministerio Público- donde discutieron la posible nómina nómina de imputados y los posibles escenarios jurídicos en cada caso. Sin embargo, como aún se está a la espera de algunas informaciones, se optó por postergarlo por unos días.
Dentro de estos antecedentes estarían algunas solicitudes al Servicio de Impuestos Internos que se realizaron recientemente, vinculadas al ex senador Jovino Novoa, quien rectificó las declaraciones de su empresa Inversiones y Mandatos S.A. en las últimas semanas y ha entregado a la entidad reguladora el comportamiento tributario de los últimos seis años comerciales.
El abogado del ex timonel de la UDI, Miguel Schweitzer, afirmó a El Mercurio que su defendido no ha declarado ante el SII pero que “efectivamente se aclararon algunos errores en sumas y otras facturas que se hicieron dos veces”.
Según la PDI, la empresa de Novoa extendió seis facturas a Penta por $25 millones en 2013. Además, la secretaria Bernardita Chamorro emitió con su puño y letra una boleta a Penta en junio de 2013 perteneciente a Teresa Riera Rawlins, quien dejó un talonario en la oficina de abogados donde trabajó Novoa. La fiscalía solicitó al SII estas boletas.
Cabe recordar que actualmente no existe una querella o una denuncia del SII en contra de Jovino Novoa ni de ningún político en particular. En las acciones judiciales solo aparecen mencionadas las boletas emitidas por personas naturales y facturas emitidas por las empresas de Novoa, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Andrés Velasco, entre otros.