UDI acusa discriminación de parte de la Fiscalía tras solicitud de formalización de políticos en caso Penta
El senador Hernán Larraín emplazó al Ministerio Público ya que "podemos apreciar que existen numerosas personas de distintos partidos políticos, de todos los sectores, incluso personas que están hasta ahora como ministros de gobierno" involucrados en las investigaciones que lleva a cabo.
El presidenta de la UDI, Hernán Larraín, se refirió durante esta jornada a la solicitud de formalización a diversos políticos vinculados con el caso Penta por el eventual financiamiento irregular a campañas. Entre los imputados se encuentran varios militantes del partido como Jovino Novoa, Iván Moreira, Felipe De Mussy y Pablo Zalaquett.
Al respecto, el senador acusó “discriminación” de parte del Ministerio Público por incluir en la nómina, en su mayoría, a personas ligadas a su sector político y exigió igual trato para todos los involucrados.
“Nosotros advertimos una suerte de discriminación, porque a los únicos que se les formalizan son a personas de nuestro sector político. Respecto de eso nosotros creemos que lo justo exige que exista en esta materia igualdad de trato”, sostuvo.
Además, puntualizó que “el Ministerio Público ha seleccionado un grupo para formalizar y ha dejado sin hacerlo respecto del resto de personas (…) habiendo todos cometidos conductas similares que no sabemos si son constitutivas o no de delitos, sólo algunos aparezcan formalizados y el resto como si fueran espectadores de esta situación” y apuntó también que “debemos ser honestos, porque hoy podemos apreciar que existen numerosas personas de distintos partidos políticos, de todos los sectores, incluso personas que están hasta ahora como ministros de gobierno, que están siendo investigadas o en distintas etapas procesales”.
Junto con esto, señaló que siempre acatarán las decisiones de los órganos competentes en esta materia, pero recalcó que respetarán la presunción de inocencia de los involucrados hasta que exista un fallo judicial.
“Una formalización sólo significa el inicio de una investigación judicial a una persona determinada por alguna figura penal específica. Hasta la fecha han habido investigaciones abiertas, pero ahora se concreta y eso les permita a las personas incluso saber de que se les acusa, para poder defenderse“, explicó.
En conferencia de prensa indicó que “no hay aquí un juicio sobre esas conductas, los tribunales no se pronuncian, sólo lo harán cuando dicten sentencia respecto de la acusación que en su momento tendrán que presentar, si logra hacerlo, el Ministerio Público. Por lo tanto, nosotros no creemos que corresponda emitir juicios sobre una etapa procesal que recién anuncia el inicio de una investigación”.