Diputados aprueban proyecto que regula el uso de bolsas plásticas
Con esto, los municipios podrán desarrollar planes graduales para eliminar, restringir o limitar el uso de estas bolsas.
Por 84 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad y que entrega una ordenanza la regulación de la utilización de bolsas plásticas. La iniciativa ahora seguirá su tramitación en el Senado.
La moción parlamentaria fue impulsada por los diputados Fuad Chahín (DC), Marcelo Chávez (DC), Ramón Farías (PPD), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), Juan Enrique Morano (DC), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Sabag (DC), David Sandoval (UDI) y Patricio Vallespín (DC).
La iniciativa establece que las municipalidades podrán desarrollar un plan gradual para eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega de bolsas plásticas sean biodegradables o no, que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros.
En los antecedentes de la moción, los autores recuerdan que la Contraloría General de la República ordenó dejar sin efectos las ordenanzas en ese sentido que ya habían sido aprobadas en las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Pucón.
Además, la Contraloría estimó que no era posible, mediante este instrumento reglamentario, afectar el derecho a desarrollar una actividad económica de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República.
Por su parte, los legisladores señalaron que en Chile existe un real interés en por parte de la comunidad y las municipalidades en regular la entrega de bolas plásticas, debido al impacto negativo que estas presentan para el medio ambiente.
El diputado Marcelo Chavez sostuvo que es “urgente entregar a las autoridades comunales las herramientas que les permitan regular la entrega de este tipo de bolsas, tomando conciencia respecto al impacto negativo que significa que estas circulen”.
Por su parte, el legislador Iván Fuentes afirmó que “este es un proyecto que contribuye a solucionar las trabas que existen para prohibir o disminuir su uso, y esperamos un categórico apoyo cuando pase al Senado. No queremos más una Patagonia con bolsas plásticas, nuestro paisaje contaminado por siglos”.
Según los últimos estudios, el país utiliza más de 3.400 millones de bolsas al año, generando más de 2.100 toneladas de basura anuales, y que en promedio, cada chileno utiliza 200 bolsas cada año, lo que se podría ver reducido al utilizar bolsas de género u otros.
Una bolsa de plástico demora cerca de 200 años en degradarse por completo y afecta a la flora, fauna, ecosistema marino y el valor paisajístico de lugares naturales emblemáticos en el mundo.