Enap inaugura nuevo servicio para producir y entregar MGO en Terminal de Quintero de forma segura
Este proyecto “nos permite complementar el negocio de la entrega de Bunker a naves, asegurando contar en forma permanente con el producto", dijo el jefe del terminal.
Plenamente operativas se encuentran desde mediados de abril las nuevas instalaciones de ENAP en su Terminal de Quintero para la Preparación, Almacenamiento y Entrega de MGO (Marine Gas Oil) para el abastecimiento de barcazas, ampliando su línea de productos para el mercado marítimo.
Así lo pudo constatar en una visita en terreno el gerente de Refinación y Comercialización de la estatal, Marc Llambías; junto al gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán; el jefe del terminal, Claudio Luengo, y los profesionales a cargo de la ejecución del proyecto.
En la ocasión, el gerente de Enap comentó que “tuvimos la oportunidad de ver en terreno la implementación del proyecto de instalación de líneas y válvulas para poder cargar MGO a los barcos. Este es un proyecto que estaba planificado desde hace algún tiempo y que nos permite entregar directamente el MGO a las barcazas, junto al IFO 180 e IFO 380 que vendemos habitualmente”.
El MGO es un producto destilado, 100% de origen fósil, sin adición de aditivos o residuos, utilizado en quemadores, hornos, calderas y motores marinos.
El gerente de R&C agregó que con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, “se completa nuestra oferta de productos para este mercado. Esta es una alternativa más para vender intermedios -en este caso diesel- en el mercado nacional”. De esta manera, “se puede atender en forma más flexible y más completa a todos los barcos que llegan a la zona de Quintero, Valparaíso y San Antonio”.
“Esto pone al país en un nivel de servicio mejor al que teníamos hasta hace poco, donde estos barcos debían cargar con camiones a un lado del puerto o esperar que llegara un camión tras otro para dejar este diesel”, sentenció.
Claudio Luengo, jefe del Terminal, precisó que este proyecto “nos permite complementar el negocio de la entrega de Bunker a naves, asegurando contar en forma permanente con el producto MGO, el que es entregado en nuestro Terminal de Barcazas. Estas barcazas, a su vez, abastecen a las distintas naves que operan en los puertos de la región”.
“La capacidad de un puerto de brindar estos servicios, una especie de estación de servicio para naves, lo distingue de otros y le da un status de importancia mayor, aparte de permitir otros beneficios desde el punto de vista de la capacidad de carga de los buques”, agregó.
Moisés Hervias, director de Ventas de Productos Industriales de Enap Refinerías, mencionó que para los próximos años se estima una baja en las ventas de IFO, dada las restricciones ambientales respecto del azufre. Por esta razón, “la venta de MGO permitirá que Enap pueda seguir ofreciendo al mercado marítimo una alternativa de combustible marino a precios competitivos, de calidad y en forma oportuna”.
Álvaro Jeria, director del proyecto, agregó que para consolidar esta iniciativa se habilitó un estanque pulmón de 4.000 M3 de capacidad útil (T 5011) para acopiar este producto, el que alimenta un estanque menor de 1.000 M3 de capacidad útil (T 5045). Este último está conectado con una de las líneas submarinas del mencionado Terminal y que mantiene en forma permanente producto certificado de acuerdo a esta especificación.
Jeria mencionó que las nuevas instalaciones se encuentran operativas desde mediados de abril y a la fecha ya se han realizado varias entregas.