Caso SQM: Fiscalía solicita contabilidad de la empresa de Giorgio Martelli y prepara interrogatorio
El operador político ya prepara su defensa ante una inminente citación a declarar al Ministerio Público.
Solo un día después de que el Servicio de Impuestos Internos presentara una querella por delitos tributarios en contra del operador político Giorgio Martelli, la Fiscalía envió un oficio a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI solicitando toda la información contable desde 2009 hasta el 2014 de su empresa Asesorías y Negocios SpA.
Esta sociedad emitió cerca de una veintena de facturas a SQM Salar por un total de $250 millones, las que serían ideológicamente falsas por trabajos que no fueron realizados y que Martelli habría destinado a campañas políticas.
Además, el Ministerio Público ya prepara lo que será el primer interrogatorio al recaudador de las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, diligencia que se está coordinando con su defensa, los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic, ya que hasta el momento se ha negado a entregar su versión de los hechos, incluso al SII.
Arias indicó a El Mercurio que “entregaremos toda la información solicitada por la fiscalía en los próximos días. Estamos coordinando con la fiscalía qué día declarará”.
Preparando su defensa
Ante las acusaciones de posible facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas y de supuesta evasión de Impuesto a las donaciones, Giorgio Martelli ya se encuentra trabajando junto a sus abogados su defensa, ante una inminente citación a declarar, la que, según consignó La Tercera, podría ocurrir la próxima semana.
El matutino, además, señaló que Martelli ha sostenido que a través de su empresa apoyó a parte del equipo de precampaña de Bachelet y que las asesorías a SQM fueron realizadas. Además de recalcar esto ante la fiscalía, explicará que no se ha beneficiado con las tratativas y que prueba de ello es su patrimonio.
Fuentes cercanas a Martelli señalan que no tiene acciones y cuentas en el exterior, que tanto su departamento en el que vive como la oficina en la que trabaja son arrendados, su auto es un Subaru del 2013 y tiene un terreno en Tunquén de dos mil metros cuadrados que adquirió hace un par de años.