Fiscalía incauta información contable de Corpesca por presuntos delitos tributarios y cohecho
El requerimiento se basó en los antecedentes aportados por la ex diputada Marta Isasi quien declaró ayer ante la fiscalía por cerca de tres horas en calidad de imputada.
Pasadas las diez de la mañana, efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI junto al fiscal José Antonio Villalobos llegó hasta las dependencias de Corpesca, ubicada en la comuna de Las Condes, para solicitar su información contable en el marco de la indagatoria que persigue presuntos delitos tributarios y cohecho.
Según la investigación, la empresa pesquera habría realizado pagos a dos ex asesores de Marta Isasi, Esteban Zavala y Giorgio Carrillo, los que podrían haber sido utilizados para financiar de manera irregular la campaña política de la ex parlamentaria el año 2009.
El requerimiento, según consignó Emol, contempló la facilitación de los antecedentes contables de la pesquera -controlada por el Grupo Angelini- correspondiente a los años 2009 a 2014 y se basa en los antecedentes aportados por la ex diputada quien declaró ayer ante la fiscalía por cerca de tres horas en calidad de imputada.
La Fiscalía, además, investiga el pago de $25 millones que habría recibido Isasi el 2009 de parte del gerente de la pesquera de entonces, Francisco Mujica, para que favoreciera a la empresa en la votación de la Ley de Pesca, y las boletas que su jefe de gabinete, Zavala, entregó a la misma entre 2010 y 2013 por servicios que no habrían sido realizados.
Ante esto, la ex parlamentaria expresó su disposición a colaborar con la indagatoria, por lo que alzó el secreto bancario de su cuenta corriente y entregó una serie de documentos que ya se incluyeron en la carpeta investigativa.