Cadem: un 72% está de acuerdo con que Bachelet le haya pedido la renuncia a Peñailillo
Sin embargo, pese a los ajustes realizados, la Presidenta registró su aprobación más baja en este sondeo llegando a apenas un 27%.
La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem se abocó principalmente al cambio de gabinete que se realizó la semana pasada. El sondeo reveló, principalmente, que el ajuste ministerial realizado por la Presidenta Michelle Bachelet fue una “buena decisión” y que esto “mejorará su imagen” según un 50% de los encuestados. Además, señalaron en un 59% que este será “muy positivo” para el país y un 50% afirmó que “le gustó” los cambios realizados.
Sobre este mismo tema, la ciudadanía ve con buenos ojos el nuevo panorama en La Moneda. Un 55% de los encuestados creen que este nuevo gabinete “mejorará la conducción política y comunicacional del gobierno” y un 54% cree que “mejorará la gestión del gobierno”. Por otro lado, un 57% cree que con esto se “generará más diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales”.
De hecho, dentro del gabinete, el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, lidera la lista de secretarios de Estado más influyente (20%9 seguido más atrás por el canciller Heraldo Muñoz (14%). Dejando atrás a nombres que no se han movido de sus carteras como lo es Nicolás Eyzaguirre o Máximo Pacheco. La ex ministra del Segegob y ahora ministra del Trabajo, Ximena Rincón, figura dentro del listado con solo un 7%.
Respecto a la polémica decisión de sacar a tres ministros pertenecientes al comité político y a su “círculo de hierro” la gran mayoría estuvo de acuerdo con esto. De los tres ex secretarios, un 72% aprobó que la Presidenta le pidiera la renuncia a Rodrigo Peñailillo, luego de que se viera cuestionado tras revelarse las boletas emitidas a la empresa del operador político Giorgio Martelli.
Pese a los cambios realizados por Bachelet la semana pasada, su aprobación sigue en caída libre. Esta vez la Presidenta registró su aprobación más baja de este estudio llegando a penas en un 27%. Su desaprobación, en tanto, no deja de subir y en esta ocasión alcanzó un nuevo máximo de un 65%.