Gobierno pide la renuncia a Jorratt del SII a un mes de ser ratificado por Bachelet
Luego de semanas de suspicacias sobre la continuidad o no de Michel Jorratt a la cabeza de Impuestos Internos, finalmente hoy se despejó toda duda. En su reemplazo asumirá, como subrogante, el abogado Juan Alberto Rojas, mientras se inicia un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública.
A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda terminó con las dudas que giraban entorno a Jorratt. Y pese a que hacía un mes había sido ratificado en su cargo por la Presidenta Bachelet, hoy se selló la salida del hombre cercano al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas: Michel Jorratt ya no seguirá a la cabeza del Servicio de Impuestos Internos.
Se decía que el hecho era algo inminente, ello luego que se develaran las “dos almas” que existían al interior del SII a la hora de enfrentar las investigaciones de platas para campañas políticas. En breves palabras el ministerio “agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno”.
Será Juan Alberto Rojas Barranti, abogado de la Universidad de Chile, quien asuma, de manera subrogante, el cargo de director. Rojas ingresó al SII en marzo de 1980 y “ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución”, expresa el comunicado de Hacienda. En paralelo, en el ministerio se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública para establecer al reemplazante definitivo.
Desde temprano, al interior del oficialismo decían que la situación de Jorratt ya se había “insostenible”. Incluso en el reunión del comité político de los nuevos ministros fue el principal tema que se discutió. Algo por lo que pidieron al gobierno definir la situación del actual director a la brevedad. Desde la Nueva Mayoría las peticiones no se hicieron esperar. “Le vamos a plantear eso al ministro Burgos: tomar una decisión ya. Se queda o se va, pero dentro de hoy día no pasa”, dijo el diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda. Ya a la salida del encuentro, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, afirmó: “Jorratt se ha convertido en un problema. Ya estaba con tarjeta amarilla y se ganó una doble tarjeta amarilla”.