Las lluvias llegaron a la XI Región y provocaron un superávit de agua caída en la zona
Las precipitaciones también ayudaron a las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt a reducir su déficit hídrico.
Las autoridades habían pronosticado que durante el recién pasado fin de semana caería una gran cantidad de agua la entre La Araucanía y Aysén, y el anuncio se cumplió, lo cual contribuyó a reducir de manera significativa el déficit de agua caída.
Luis Salazar, de Meteorología de Chile, asegura que “la lluvia hizo disminuir el déficit en un 20% o 30%”, según consigna La Tercera. El detalle de las ciudades es que en La Araucanía, Temuco pasó de tener un 72% de carencia a un 65%. En los Ríos, Valdivia descendió de 56% a 50%. En Los Lagos, Osorno pasó de 57% a 54% y Puerto Montt de 51% a 40%.
Si bien en esa zona todavía falta que llueva más para llegar al promedio anual, más al sur, en Aysén, específicamente, la cantidad de agua caída generó un superávit en Balmaceda y Coyhaique. De hecho, en esta última zona, el agua caída en 48 horas llegó a los 144 mm y en Chaitén fue de 162 mm.
Salazar detalló que para esta jornada “la zona descansaría de precipitación y solamente registrarían cielos nublados. El día martes se registrará un nuevo sistema frontal, con precipitación menos intensa”.
Balance del temporal
El fuerte temporal de lluvia y viento que afectó al sur del país provocó la evacuación preventiva de 96 personas de los sectores de La Puntilla, Aguas Muertas y Teniente Merino, producto de la crecida del caudal Río Aysén.
De ser necesario se continuará con la evacuación preventiva de ciertos sectores, “según lo estimen los equipos de emergencia en terreno”, señaló la la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En su último reporte del domingo, el organismo detalló que hay cuatro viviendas con daño mayor y 16 personas damnificadas en el sector Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué, producto del desborde del Río Queche, en la Región de Los Lagos por las inundaciones.
Además se contabilizan 6.543 clientes sin luz en diversos sectores de las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.