SQM entrega informe financiero a la SEC y reconoce falla en controles internos por pagos de Contesse
En el informe aseguraron que se han tomado las medidas necesarias para solucionar esto, lo que podría generar errores en su información financiera, incumplimientos en sus obligaciones de información y provocar la pérdida de confianza sobre sus informes.
Esta mañana, finalmente SQM le entregó su informe financiero anual F-20 ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Allí, informó que identificó US$11 millones en pagos por servicios no han sido debidamente acreditados, los que se originaron desde la oficina del ex gerente general Patricio Contesse. Ante esto, precisaron que la administración “no mantuvo el control efectivo” sobre dichos pagos, según consignó T13.
“Recientemente hemos identificado una debilidad relevante en nuestros controles internos sobre los pagos dirigidos por la oficina del ex gerente general”, sostuvieron y agregaron que existe una posibilidad razonable que una declaración financiera anual o intermedia, falsa no fuera prevenida o descubierta de manera oportuna.
Ante esto, aseguraron que se han tomado las medidas necesarias para solucionar esto, lo que podría generar errores en su información financiera, incumplimientos en sus obligaciones de información y provocar la pérdida de confianza sobre sus informes.
En el documento, además, se realizó detalladamente un resumen de los hechos en que se han visto envueltos en los últimos meses indicando que “podríamos estar sujetos a numerosos riesgos, como resultado de las investigaciones en curso por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público de Chile en relación con determinados pagos efectuados por SQM entre los años fiscales 2009 y 2014“.
Además, admitieron que podrían enfrentar procedimientos penales o civiles tanto en Chile como en Estados Unidos, incluyendo la ley anticorrupción de este último.
En el caso de un fallo adverso en contra del ex controlador, Julio Ponce Lerou, o de Patricio Contesse, podría tener un efecto material adverso sobre su reputación de mercado, transacciones comerciales y el precio de sus acciones.