Velasco cierra las puertas a una alianza con la derecha: "No tajante a coaliciones con sectores conservadores"
El ex candidato presidencial responde así a la invitación hecha por el senador RN, Andrés Allamand, que dijo que en una eventual segunda vuelta presidencial en 2017, abría las puertas a "una alianza con aquellos sectores que Velasco represente".
Llevaba semanas en silencio e irrumpió sin dejar a nadie indiferente. El fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, volvió al ruedo con una columna en El Mercurio llamada “El columpio”, en la que hizo duras críticas a la conducción del gobierno de Michelle Bachelet y sobre todo al anuncio del “proceso constituyente”, diciendo que “improvisar con la piedra angular de una república democrática -su Constitución- marcó un récord de liviandad en la política nacional”.
En la Nueva Mayoría, el pacto por el que compitió en las primarias de 2013, lo acusaron de derechizarse y de ser de oposición. Mientras que en la centro derecha, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, lo catalogó como un “hombre de izquierda” y cerró las puertas a un eventual acercamiento: “Sobre mi cadáver yo voy a permitir o voy a facilitar que personas que vienen de otros sectores intenten representar al nuestro, como si no tuviéramos candidatos”.
Por eso fueron sorprendentes las declaraciones de hoy del senador de RN, Andrés Allamand, quien dijo “abro la puerta a una alianza con los sectores que Velasco represente”, refiriéndose a una segunda vuelta presidencial en 2017. Sin embargo, la invitación no convenció del todo al ex ministro de Hacienda y fundador de Fuerza Pública, que respondió con un tuit que destruyó todas las ilusiones de un posible acercamiento: “No tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político”.
Así quedan abiertas las posibilidades de que el economista y su movimiento, Fuerza Pública, estreche lazos con Amplitud, con quienes ya han iniciado acercamientos para conformar un posible bloque de centro. Algo que desde ya la senadora de Amplitud, Lily Pérez, celebra: “él tiene un diagnóstico común con nosotros (…) Andrés Velasco y Fuerza Pública están en la oposición definitivamente”.
En tanto, el senador Allamand no le dio mayor importancia a la respuesta del economista: “Así como Andrés Velasco abandonó a la Nueva Mayoría va a tener que abandonar esa posición”.