Vivir en ciudades con contaminación atmosférica acelera el envejecimiento del cerebro
Estudio demostró que la polución afectaría la función cognitiva en los adultos de mediana edad y ancianos.
Varias ciudades de Chile se encuentran con problemas ambientales debido a la contaminación. Sin ir más lejos, Coyhaique durante abril llegó a ser la ciudad con más polución en el mundo, mientras que Santiago ya ha tenido varios episodios críticos durante este mes.
Vivir en una ciudad contaminada, no sólo significa que el aire se vea sucio ni que cueste respirar, si no que claramente hay efectos futuros en la salud. Hace varios años que los primeros estudios de médicos demostraron que la contaminación atmosférica es un factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos cerebrales o los derrames.
Una nueva investigación dirigía por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, en Estados Unidos, y la Universidad de Medicina de la misma ciudad, asegura que la exposición a largo plazo a ambientes con aire contaminado causaría daños a las estructuras del cerebro y afecta la función cognitiva en los adultos de mediana edad y ancianos.
El análisis consistió en analizar el historial médico de 900 personas que participaban en una investigación a largo plazo y se pudo demostrar evidencias de los daños asociados a vivir en zonas contaminadas. Los resultados del estudio se publicaron este mes en la revista Stroke.
La polución envejece el cerebro
El informe calcula la exposición a ambientes contaminados teniendo en consideración el lugar residencial de los participantes y los datos sobre la calidad del aire en elementos como el material particulado fino (PM 2,5). Este tipo de partículas provienen de diversas fuentes, incluyendo las plantas de energía, fábricas, automóviles y la combustión de la madera.
“Es uno de los primeros estudios en que se examinar la relación entre la contaminación del aire y la estructura del cerebro, y sugiere que la mala calidad del aire se asocia con efectos importantes en el envejecimiento del cerebro”, dijo Elissa Wilker, investigadora en Centro Beth Israel Deaconess y coautora del artículo científico.
El PM 2,5 es considerado uno de los más peligrosos para la salud y su presencia ha sido asociada en estudios anteriores relacionados a enfermedades cardiovasculares.
El estudio reveló que un aumento de sólo 2 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 equivale aproximadamente a un año de envejecimiento del cerebro. De este modo, las personas que viven en ciudades o zonas contaminadas presentan un envejecimiento cerebral prematuro y por lo mismo un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.