José Miguel Insulza abandona la OEA tras diez años como secretario general
El ex ministro volverá al país y en su reemplazo asumirá el uruguayo Luis Almagro, quien fue electo el pasado 18 de marzo.
Tras diez años en el cargo, José Miguel Insulza dejó su trabajo como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En una sesión protocolaria del Consejo Permanente del organismo en Washington, señaló que “esta organización es de todos los miembros por igual. Eso está claro para casi todos, menos para algunos nostálgicos de la Guerra Fría que dicen que la OEA ya no interviene como lo hizo en otros momentos”.
“Ahora el único camino es el de la inclusión, el diálogo y la cooperación“, agregó y defendió la importancia de respetar “escrupulosamente” la soberanía de los estados y haber abordado las crisis políticas de esta década en el continente con imparcialidad ideológica.
“Ahora los instrumentos comunes para sancionar a un Estado se deben aprobar por amplios consensos y yo insisto en que su aplicación debe ser excepcional“, dijo.
El ex ministro también destacó que su década al frente del organismo continental coincidió con los años de “mayor diversidad ideológica” entre los Estados miembros en la historia de la entidad.
Insulza dejó como encargo para la OEA que se ahonde en el debate sobre “el contenido y alcance de la democracia” ahora que, según él, “por primera vez todos los países de la región tienen gobiernos elegidos democráticamente”.
Cabe destacar que el pasado 18 de marzo el ex canciller uruguayo Luis Almagro fue electo para ocupar el cargo con 33 votos a favor y una abstención. “No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación”, declaró Almagro tras ser elegido.