Encuesta Cadem: aprobación de Michelle Bachelet repunta tras discurso del 21 de mayo
La aprobación alcanzó un 33%, aumentando en seis puntos; mientras que la desaprobación bajó de 65% a 56%.
Esta semana, la encuesta Plaza Pública Cadem le otorgó un respiro a la Presidenta Michelle Bachelet. Tras su segunda cuenta pública, el pasado 21 de mayo, la Mandataria registró un repunte en su aprobación, así como una baja considerable en su desaprobación. La primera alcanzó un 33%, aumentando en seis puntos; mientras que la segunda bajó de 65% a 56%.
Sin embargo, el principal capital de Bachelet aún no vuelve a retomar su antiguo rumbo. Los atributos de la Presidenta continúan sin registrar aumento alguno y se mantienen sus cifras o, en algunos casos, bajan. Sobre esto último, es el caso de su “carisma”, su “autoridad y liderazgo”, la “confianza” y “cumple lo que promete”.
Con respecto al discurso del 21 de mayo, punto que destaca en esta edición la encuesta, un 54% tuvo conocimiento de la segunda cuenta pública. De ellos un 53% lo calificó de “muy bueno/bueno”, pero, comparándolo con el año anterior, las cifras son bastante distantes: el 2014, su discurso tuvo un 70% respecto a esta calificación y apenas un 15% de desaprobación.
De los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet, el más valorado por quienes vieron la cuenta pública fue en cuanto a educación, específicamente en cuanto a que el 60% más vulnerable podrá estudiar gratis en la educación superior el 2016 con un 38%. Once puntos más abajo, con un 27%, el segundo anuncio más valorado fue la aliminación de las cotizaciones para la salud de los pensionados.
Y pese a que se tramitó a última hora para que fuera uno de los principales anuncios de la Mandataria, quienes se sometieron al sondeo calificaron con un 54% que el principal logro del gobierno -hasta la fecha- es la aprobación de la Ley Ricarte Soto, que crea un fondo para el financiamiento de los remedios de enfermedades que son de alto costo.