Jorge Pizarro asegura que "asesorías verbales" de ex embajador Rozas eran de conocimiento público
"Todos sabíamos que el embajador lleva haciendo asesorías a SQM por más de 20 o 25 años, así que no es ninguna novedad", sostuvo.
Esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la declaración que entregó el pasado 26 de marzo a la Fiscalía el ex embajador Marcelo Rozas por las boletas emitidas por él y su familia a SQM, vinculándolo con la investigación sobre presuntos aportes irregulares a campañas políticas. Según consignó Bío Bío, el timonel de la falange aseguró que estas eran de conocimiento público y que “todos sabíamos que el embajador lleva haciendo asesorías a SQM por más de 20 o 25 años, así que no es ninguna novedad”.
Esto luego de que ayer, el diario La Tercera, diera a conocer el testimonio que entregó el ex cónsul al Ministerio Público, donde señaló que en 1997 comenzó a realizar asesorías a la minera no metálica “debido al proceso de adaptación que presentaba la empresa con el retorno de la democracia”. Allí explicó que “mi trabajo se traduce en la obtención de información y poder transmitirla a los controladores de la empresa. Esto se informa en forma verbal al gerente general y al presidente del directorio”.
A esto, se sumó después su esposa su hijo, recalcando que primero realizaba un análisis con ellos “con una visión amplia de todos los aspectos socioculturales”. Luego, “acudo una vez a la semana a conversar con cada uno de ellos (gerente general y presidente del directorio) a su oficina. Así también tengo contacto telefónico a diario en, al menos, tres ocasiones, los siete días de la semana”.
Por eso, él, su esposa y su hijo emiten, cada uno de ellos, una boleta mensual a SQM. En algunas ocasiones entregan más de una boleta y detalló que recién el 2014 SQM le pidió acompañar sus asesorías con informes. Sobre los dineros recibidos aseguró que “son destinados a gastos de la familia, en ningún caso para terceros o campañas políticas”.