La nueva víctima de la Confech: Federación de estudiantes mapuches acusan de exclusión "arbitraria"
German Caniguante, vocero de la FEMAE, señaló que la decisión se tomó en una reunión de la mesa ejecutiva donde no estuvieron presentes y lo calificaron de "maquineo político".
A la salida de Ricardo Sande, presidente de la FEUC, de la vocería de la Confech, se sumó hoy la federación que agrupa a los estudiantes mapuches, la FEMAE. Según consignó Emol, en la última sesión plenaria realizada el sábado en Viña del Mar, se les comunicó que quedaron fuera de la mesa ejecutiva, a la que se sumaron el año 2011.
German Caniguante, vocero de la FEMAE, dijo que la decisión de removerlos de la mesa ejecutiva fue “arbitraria” y “poco transparente”, ya que no se siguió el conducto regular. Explicó que el mecanismo establece que para remover a una federación de la vocería, primero se debe consultar a nivel de carreras. En su caso, la decisión se tomó en una reunión de la mesa ejecutiva donde no estuvieron presentes.
“Lo de Sande al menos se discutió, a nosotros nos bajaron, fue un maquineo político, no una decisión democrática“, sostuvo Caniguante.
A través de una declaración pública, emplazaron a los dirigentes de la Confech a “revertir esta decisión, donde se nos despoja del espacio que, por derecho, nos corresponde, ya que es el único espacio de representación mapuche e indígena en la Confech“. Agregaron también que “el resto de las federaciones difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales mapuche” y que “así lo hicieran, sería una representación paternalista”.
Por otro lado, remarcaron que FEMAE es “un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil” y llaman a “no replicar la política colonialista del Estado de Chile”.
Esta solicitud es respaldada por varios dirigentes y se analizará en la próxima asamblea de la Confech.