Presidentes de la Nueva Mayoría piden al Ejecutivo “precisar camino” de nueva Constitución antes de septiembre
En el comité político de este lunes algunos de los timoneles instaron al gobierno a convocar a una reunión para aclarar los alcances del proceso constituyente. El presidente del PC aseguró que en la Nueva Mayoría “no hay acuerdo” sobre el tema y que por eso es importante aunar posturas antes del plazo fijado por la Presidenta; desde el PR se pidió aclarar el mecanismo; mientras que en el PS dijeron que no era momento de ejercer presión.
Quienes esperaban que este 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet entregara con lujo y detalles los alcances del proceso constituyente que había anunciado para septiembre, terminaron con las puras ganas. Y es que el Ejecutivo prorrogó la definición de un mecanismo para crear una nueva Constitución y solo esbozó en líneas generales lo mismo que salía en el programa de gobierno: que la flamante Carta Magna se crearía a través de un proceso democrático, participativo e institucional.
La indefinición no dejó a todos tranquilos. Primero fueron los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y del Senado, los PS Leonardo Soto y Alfonso de Urresti, quienes instaron al gobierno para que inicie una ronda de conversaciones en las que participe el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en las que se precisen los alcances del proceso constituyente. Pero ahora fueron algunos de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría quienes en la reunión del comité político plantearon una propuesta similar.
“Lo que se pidió exactamente fue que se convocara a una reunión de Nueva Mayoría, de gobierno, para precisar el camino. En qué estamos de acuerdo, en qué no estamos de acuerdo y cuál va a ser el camino a seguir”, explicó a la salida de la reunión el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien también señaló haber quedado “tranquilo” con la referencia que hizo la Presidenta al tema el 21 de mayo.
Su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que personalmente pidió que “antes de septiembre, antes de que se inicie el proceso constituyente, se defina el mecanismo”. Según los timoneles, el Ejecutivo se mostró abierto a la posibilidad de acceder a alguna de estas peticiones.
En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, aunque es partidaria de empezar a discutir y definir los contenidos de la nueva Carta Magna desde ya, llamó a “no ejercer presión” al Ejecutivo: “Nosotros Presidentes de partido y ciudadanos ojalá empecemos a movernos más hacia los contenidos de lo que debiera ser una futura Constitución y por ahora dejar que las cosas vayan decantándose. Ya llegará el momento de las precisiones, porque la Presidenta fue bien clara para decir que era en septiembre que se iba a iniciar un proceso constituyente, así que tampoco creo que tenga mucho sentido presionar ahora”.
De momento, la Segpres con un equipo liderado por el abogado Tomás Jordán, ha estado trabajando desde hace meses en recopilar información, chequear experiencias de participación ciudadana y elaborar un informe con cinco posibles fórmulas para crear una nueva Constitución, que van desde la opción de elaborar la nueva Carta Magna en el Congreso hasta la vía de convocar a una Asamblea Constituyente. Este informe, según consignó La Tercera, está contenido en una carpeta en poder de la Segpres. Sin embargo, será el Ministerio del Interior quien deberá tomar las riendas de la reforma.
En paralelo, los partidos políticos de la Nueva Mayoría y de la Alianza también han estado trabajando en sus propuestas. Sin embargo aún no se materializa ninguna reunión oficial con el Ejecutivo.