Cerca de 600 años se demorarán en crecer las nuevas araucarias de China Muerta y Conguillío
Ya se han recolectado cerca de 2 toneladas de semillas autóctonas para comenzar a recuperar la zona afectada por los incendios.
Luego de los incendios forestales que afectaron la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Conguillío en marzo, el paisaje cambió radicalmente. De un lugar verde lleno de árboles y vegetación, ahora ambos sitios se encuentran grises y secos en varias zonas.
Para volver a recuperar el parque y la reserva, el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, sostuvo que pueden pasar hasta 600 años. Así lo señaló durante un viaje a la región de Los Ríos, donde además agregó que los incendios forestales a nivel nacional aumentaron un 11%. En comparación con el período anterior.
La cifra, según explica el director de la Corporación Nacional Forestal, es preocupante debido a que a la sequía que experimenta gran parte del país, ahora se sumaron las tormentas secas, las que ocurren cuando cae un rayo sobre un árbol seco y se comienza a incendiar.
La Reserva Nacional China Muerta y el Parque Conguillío sufrieron por las llamas y se consumieron dos mil 900 hectáreas en total. Para recuperar esta zona el Gobierno comenzó un proceso de restauración que podría demorar hasta 600 años en recrear todo el sistema de biodiversidad.
“Los procesos de restauración son largos, y eso es bueno colocarlo en escena”, sostuvo Cavieres.
El director de Conaf detalló el crecimiento según las especies de la zona. “Estamos hablando de 300 años en los bosques de lenga. Cuando existen araucarias, para volver a tener bosque de ese tipo se requieren del orden de 600 años”, según consignó Bio Bio Chile.
Según precisó, ya se han recolectado 2 toneladas de semillas autóctonas incluyendo araucarias y lengas, las que serán plantas luego de recuperar la tierra.