La explicación de Gabriel Boric a las marchas en medio de la polémica por violencia excesiva
El parlamentario, además, pidió la derogación de la Ley de Pesca ante las sospechas de cohecho y las declaraciones de Jaime Orpis.
En medio de la polémica por las marchas, el caso de Rodrigo Avilés y la violencia de las últimas manifestaciones, el diputado Gabriel Boric recalcó que “sin un justo derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza”.
“Estoy convencido que el derecho a la protesta no es un derecho más, es uno que tiene relevancia esencial dentro de cualquier ordenamiento constitucional. Es un derecho que nos ayuda a mantener vivos los derechos”, recalcó a Cooperativa.
El parlamentario sostuvo que “frente al derecho a la protesta, -desde mi punto de vista- no basta con decir que la protesta que se desarrolla en las calles, como las marchas, puede eventualmente traer violencia porque la violencia, si es esperable, se tiene que prevenir y si irrumpe pese a que no se pudo prevenir tiene que lidiarse con ella de manera aparte. En ningún caso debe servir como excusa para poner en cuestión en derecho fundamental en juego”.
El escándalo Corpesca
Sobre el nuevo escándalo que sacudo a la política nacional, el parlamentario exigió la derogación de la Ley de Pesca, en medio de las declaraciones del senador UDI Jaime Orpis, quien habría recibido cerca de 50 millones de pesos de Corpesca, justo cuando se votaba la legislación, en diciembre del 2012.
Recordemos que los montos que habría recibido el gremialista por parte de la pesquera del grupo Angelini ascienden a cerca de 50 millones de pesos, entregados como una “mesada” de 2 millones de pesos entre el 2010 y el 2013. Pese a todo, Orpis niega que estos dineros hayan influido en la forma cómo votó.
“Firmé y soy partidario (…) de que la ‘Ley Longueira’ debe derogarse”, manifestó el diputado.
Para el diputado de la Izquierda Autónoma la ley fue tramitada “bajo la influencia de empresas que utilizaron sus recursos para comprar la defensa de sus intereses. Ellos invierten y cuidan sus intereses mediante los aportes a ciertos parlamentarios”. Esto para Boric, es inaceptable y pone en cuestionamiento la actual legislación pesquera.